Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

El PSOE pide "lealtad" a sus 'barones' a la hora de pactar con Podemos

  • Luena ha transmitido esta consigna a los secretarios generales de su partido

0
Actualizada 25/05/2015 a las 21:29
  • EFE. Madrid
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido este lunes a los 'barones' territoriales que actúen con "lealtad" a la hora de entablar pactos de gobierno con Podemos al asegurar que esos acuerdos deben estar en consonancia con "el proyecto único" del Partido Socialista.

Luena ha transmitido esta consigna a los secretarios generales de su partido en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE celebrada en la sede de Ferraz de Madrid para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

El PSOE puede encabezar el gobierno de varias regiones, como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias o Aragón, aunque para ello depende del respaldo de Podemos.

Luena ha reiterado que la postura de Ferraz es que cada candidato tenga "libertad e iniciativa" para tejer estas alianzas, pero respetando el marco que fije el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, en su sesión del próximo sábado.

"La libertad en el ejercicio de las responsabilidades de cualquier miembro y dirección es directamente proporcional a la lealtad que se debe al proyecto federal del partido. ¿Contarán con libertad los dirigentes? Con la misma lealtad que tienen que tener al proyecto único del PSOE", ha precisado Luena, quien ha negado que esta postura pretenda ser una "advertencia".

Ante el nuevo escenario abierto tras el 24M, Sánchez comenzará este martes una ronda de contactos discretos con sus candidatos territoriales, incluida la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, para analizar la situación en cada región.

En paralelo, también va a telefonear a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, de Ciudadanos, Albert Rivera, y de otras formaciones, salvo el PP y Bildu, para tenderles la mano y abrir vías de entendimiento.

Pese a que el PSOE ha negado en varias ocasiones que pactaría con Podemos por ser "populista", Luena ha defendido abrir un diálogo con esta formación porque estará en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos.

"Vamos a tener una actitud de diálogo, humildad, estabilidad y responsabilidad y vamos a hablar con todas las fuerzas", ha remarcado el 'número dos' del partido.

En su opinión, esta postura "no es incompatible con las declaraciones políticas y definiciones" que los socialistas hayan manifestado sobre Podemos.

Ante el aviso del líder de Podemos de que el PSOE deberá girar 180 grados para poder llegar a acuerdos, Luena le ha replicado: "El PSOE tiene su programa y sus políticas que han sido apoyadas y muy votadas por los españoles de izquierda. Iglesias ayer se dio cuenta".

Sobre los eventuales acuerdos que se puedan sellar, Luena ha querido dejar claro que se harán de acuerdo a las grandes prioridades programáticas, que ha resumido en empleo, regeneración democrática y servicios públicos.

El dirigente socialista ha insistido en que las urnas han abierto "un tiempo de pluralidad, de cambio a la izquierda" y de "hundimiento" del PP por las políticas de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

En el análisis de los resultados electorales, la dirección federal ha dicho estar "satisfecha" porque "Sánchez sale reforzado y Rajoy muy debilitado".

"Esto nos sitúa en una situación de optimismo prudente ante las elecciones generales", ha destacado el secretario de Organización.

La tacha la ha puesto a las grandes ciudades, en las que, según Luena, el balance es "muy mejorable o bastante mejorable" por la caída en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

"Hemos tomado buena nota y empezaremos a trabajar desde ya para mejorar los resultados", ha dicho.

El Comité Federal del sábado aprobará también las bases reguladoras de las primarias convocadas el 26 de julio para elegir al candidato a la Moncloa.

Luena ha opinado que su impresión es que Sánchez no tendrá rival porque "es el mejor candidato del PSOE y del resto de partidos". "Y cuando alguien es el mejor...", ha añadido.

Diversos miembros de la Ejecutiva federal del PSOE han asegurado que Sánchez ha visto reforzado su liderazgo tras el 24M, después de que Susana Díaz haya dicho este lunes que "no está en cuestión" su papel como secretario general.

Entre quienes han expresado esta impresión han estado los líderes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, a quienes se les suele situar más en la cuerda de Díaz.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, no ha querido pronunciarse sobre si se presentará a las primarias de julio y si Sánchez sale más fortalecido.

"No estamos en eso. Hoy toca hacer el análisis de los resultados y no hago ninguno más. Ésa es toda mi reflexión", ha señalado Chacón.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual