Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El juez del 'caso Nicolás' descarta por el momento citar a García-Legaz

  • El secretario de Estado de Comercio había sido incluido en el sumario como testigo por la acusación popular

El pequeño Nicolás, frente a los juzgados.

El pequeño Nicolás insiste en que colaboró con el CNI y que le espiaron

El pequeño Nicolás, frente a los juzgados.

EFE
0
25/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, no acudirá de momento a declarar como testigo al juzgado de Madrid que instruye el ‘caso Nicolás’, el proceso que investiga delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones. El juez Arturo Zamarriego descarta dar trámite a la solicitud formulada por una acusación popular con el argumento de que los indicios existentes por ahora en el procedimiento son insuficientes para que testifique García Legaz, según señalaron fuentes judiciales.

La tesis del juez es que si no hay nuevas revelaciones sobre la supuesta relación del secretario de Estado con Francisco Nicolás Gómez Iglesias su testimonio no aportará nada nuevo al procedimiento. La idea del instructor no se ha plasmado en ningún auto, pero ya se la ha transmitido verbalmente a las partes. Tampoco la Fiscalía parece partidaria de escuchar a al ‘número dos’ del Ministerio de Economía.

Las fuentes consultadas consideran que la postura del juez es un tanto sorprendente, ya que el nombre de García Legaz aparece en como el padrino de muchas de las actividades del ‘pequeño Nicolás’. Sobre todo en aquellas relacionadas con la mediación o intervención del joven con empresarios en negocios privados e, incluso. La famosa carta de recomendación del secretario de Estado para que éste estudiase en un centro de negocios.

La declaración policial de Francisco Nicolás tras ser detenido el 15 de octubre también ofrece detalles interesantes. "Que ha tenido una representación no oficial con García Legaz, consistente en asistir frecuentemente a los actos y a muchas reuniones con empresarios en el paseo de la Castellana 260, en el complejo ministerial de Cuzco. Este tipo de reuniones eran privadas, sin la presencia de ningún cargo público, con el objetivo de buscar soluciones a los problemas a nivel nacional e internacional", manifestó.

"ME ENTERO MAÑANA"

El sumario también incluye los mensajes de móvil entre ambos, lo que da muestra de una relación fluida. Versan sobre peticiones del Francisco Nicolás para que García Legaz le hiciera una consulta sobre la empresa de un amigo. Fue en marzo de 2013: "Es muy complicado lo de tu amigo; lleva varios años con pérdidas; el Sabadell no se lo va a dar casi seguro" responde el secretario de Estado.

En agosto de ese año cruzan otros ‘whatsapps’ sobre un negocio con empresarios mexicanos y una empresa distribuidora. "Tengo unos mexicanos que quieren comprar. ¿Te puedes enterar si están interesados? Son muy gordos", pregunta el joven. "Me entero mañana", responde García Legaz. Un mes antes aquél también le pide que le ayude con una empresa española que quiere construir un hotel de cinco estrellas en Guinea Conakry por 40 millones de dólares. "Te quería pedir si puedes dar apoyo institucional al proyecto", le pregunta. "Diles que claro, que se lo doy", contesta. Esta conversación fue un 11 de julio y dos semanas después se agradecen las gestiones. "¿Todo bien?", le pregunta; "Sí, muy bien con estos de la reunión.", manifiesta García Legaz.

Otro indicio que le interesó a la acusación popular se refiere a un apunte contable del ‘pequeño Nicolás’ recogido en unos documentos intervenidos en su domicilio. Decía: "20.000 Jaime", e iba acompañada de otras nueve menciones que sumaban 450.000 (euros).

Pese a este material, el juez no cree que sean hechos determinantes para que García Legaz aclare su relación con el ‘pequeño Nicolás’. Ni como testigo ni mucho menos como imputado, ya que si viera indicios de delito tendría que remitir el caso al Tribunal Supremo al estar aforado. Con esta postura, el instructor Zamarriego deja claro que prefiere centrarse en la trama policial del caso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual