Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Ada Colau da prioridad a acuerdos con PSC, ERC y CUP en Barcelona

  • La líder de Barcelona Comú arrancará este lunes mismo la ronda de contactos con el resto de fuerzas

Ada Colau da prioridad a acuerdos con PSC, ERC y CUP en Barcelona

Ada Colau da prioridad a acuerdos con PSC, ERC y CUP en Barcelona

Ada Colau durante la rueda de prensa de balance en Barcelona.

EFE
0
Actualizada 25/05/2015 a las 14:23
  • EFE. BARCELONA
La alcaldable por Barcelona en Comú, Ada Colau, dará prioridad a acuerdos con el PSC, ERC y la CUP, con una ronda de contactos que anunció que iniciará este lunes 25 de mayo mismo y que incluirá a los agentes socioeconómicos, como la federación de vecinos, la ANC, los sindicatos y patronales como Pimec.

En rueda de prensa en la sede de Barcelona en Comú, Colau valoró los resultados de las elecciones autonómicas, que calificó de "históricos y extraordinarios", y apeló de nuevo a las fuerzas de izquierdas a aparcar las "siglas" y los intereses de partido para primar un nuevo "modelo de ciudad" porque, ha argumentado, Barcelona "no puede esperar".

En este sentido, la ganadora de las municipales situó su plan de choque, que incluye treinta medidas concretas, y la lucha contra la corrupción como el "punto de partida" para las conversaciones que quiere iniciar este mismo lunes de "forma activa" con el PSC, ERC y la CUP, además de incluir en esta ronda de contactos su compromiso "firme" con el derecho a decidir de los catalanes.

Colau precisó que Barcelona en Comú -plataforma que incluye Podemos, ICV, Procés Constituent y Equo- contempla tanto la posibilidad de gobernar en minoría en el ayuntamiento barcelonés con acuerdos puntuales con otras formaciones de izquierda, como unos pactos más estables en los que se priorice su modelo "alternativo" para Barcelona, que difiere "sustancialmente" del de CiU y PPC, aunque tampoco descarta algún pacto puntual.

Dentro de su compromiso de gobernar de "otra forma", la alcaldable explicó que las conversaciones se extenderán a los agentes socioeconómicos para hacer "copartícipes al conjunto ciudadanía" y situarla "al mismo nivel de importancia" que a los partidos políticos.

Colau reiteró el compromiso "firme e irrenunciable" de Barcelona en Comú por el "derecho a decidir" de los catalanes su relación con el Estado, desde el "respeto" pero "libremente": "No tenemos la competencia para declarar la independencia, pero Barcelona estará comprometida, es la capital de Cataluña y estará con el pueblo para que pueda ejercer el derecho legítimo a decidir su futuro", prometió.

En su comparecencia, Colau denunció que el todavía alcalde de Barcelona, Xavier Trias, está firmando contratos con empresas y, en este sentido, le exigió con "cordialidad" pero con "firmeza" que deje de cerrar acuerdos porque está "comprometiendo" el presupuesto del ayuntamiento, que ahora "toca" al nuevo gobierno que se configure tras las municipales.

Como ya anunció en campaña, Colau aseguró que entre sus primeras medidas estará convocar de forma pública y "transparente" a las entidades financieras y a las empresas de suministro energético para abordar estas problemáticas, y les interpelará a destinar pisos vacíos para alquiler social y a paralizar los cortes energéticos.

Además, se propone hacer auditorías sobre empresas públicas al considerar que ha habido "mucha opacidad", y a revisar "uno a uno" algunos de los proyectos y adjudicaciones efectuadas por el gobierno de Trias, como la ampliación de Heron City o la Marina del Port Vell para renegociar su uso público.

Frente a las críticas de algunos de que su candidatura puede generar inestabilidad, Colau ha replicado que lo que provoca "inestabilidad" es confundir los intereses de partido con los generales y "vulnerar" los derechos humanos de la ciudadanía.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual