Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
24M a nivel nacional

Las votaciones transcurren sin incidentes en el resto de España

  • Una hora y media después del inicio de las votaciones se encontraban ya constituidas todas las mesas electorales en la Península

Una monja de clausura del convento de Santa Clara observa la urna mientras ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Ciudad Rodrigo.

Las votaciones transcurren sin incidentes en el resto de España

Una monja de clausura del convento de Santa Clara ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Ciudad Rodrigo.

EFE
0
Actualizada 24/05/2015 a las 19:47
  • europa press. madrid
El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con la que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde una hora y media después del inicio de las votaciones se encontraban ya constituidas todas las mesas electorales en la Península y prácticamente todas en las Islas Canarias, donde los colegios abrieron una hora después.

En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el Recinto Ferial Ifema de Madrid, el subsecretario del Estado del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, destacó que "apenas ha habido incidencias" en la constitución de las mesas e insistió en que el proceso electoral transcurre "con total normalidad". "No hay ninguna cuestión digna de especial mención", ha remachado.

Según ha indicado Aguilera, la anécdota se ha producido en el municipio riojano de Villarroya, donde los nueve electores (ocho han votado presencialmente y uno por correo) han votado a las 9.05 horas y han obtenido el permiso de la Junta Electoral de zona para cerrar la votación y realizar el escrutinio.

Por su parte, en la localidad de Villamedianilla (Burgos) no se ha constituido la mesa de votaciones hasta las 10.00 horas. "En el censo electoral no había miembros suficientes para constituir las mesas. La Junta Electoral de Zona ha decidido retrasar el inicio de la votación a las 10 de la mañana para que puedan desplazarse miembros del censo de una localidad vecina", ha detallado.

Aguilera ha subrayado que el dispositivo desplegado para estos comicios cuenta con 23.000 locales electorales, en los cuales hay más de 57.000 mesas de votación. Velan por el buen desarrollo de la jornada más de 90.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, recordó que a las 14.30 horas volverán a comparecer para informar sobre los datos de participación hasta las 14.00 horas. En torno a las 22.30 horas, está prevista la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para ofrecer y avanzar los resultados provisionales del escrutinio.

Martínez de Castro ha recordado que hoy se celebran en España elecciones en 8.122 municipios y en 2.955 entidades locales de ámbito inferior al municipio y ha agregado que se eligen 67.640 concejales, 2.955 alcaldes pedáneos y 155 consejeros de cabildos insulares canarios. Además, ha destacado que se producen hoy elecciones a los parlamentos autonómicos de 13 comunidades autónomas, todas salvo Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco.

Igualmente, hoy hay elecciones a las juntas generares de los territorios históricos del País Vasco, a los consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, los concejos de Navarra, al Consejo General del Arán y también a entidades locales menores autónomas de Andalucía, Extremadura y de la Comunidad Valenciana.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual