Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

El PSOE contiene el aliento ante el temor de dejar de ser la alternativa

  • ​"Votar al PSOE es ganar al PP". Ese ha sido el principal mensaje de Pedro Sánchez

0
23/05/2015 a las 06:00
  • colpisa
"Votar al PSOE es ganar al PP". Ese ha sido el principal mensaje de Pedro Sánchez en los casi doscientos actos de campaña y precampaña -entre cinco y siete al día- a los que se ha entregado en un intento de mejorar las discretas expectativas electorales de su disminuida formación para las municipales y autonómicas del domingo. La frase, pronunciada de nuevo en los mítines que pusieron hoy punto y final a su largo periplo en Vigo y en Madrid es en realidad el mejor resumen de sus aspiraciones. Si algo se juegan los socialistas en estos comicios es seguir siendo, como desde hace 36 años, la única alternativa de gobierno en toda España.

No lo tendrá fácil. El principal problema del PSOE es que haya o no pulsión de cambio, ahora hay un elevado porcentaje del electorado para quienes no pueden encarnarlo. Es muy probable que en dos plazas tan simbólicas como Madrid y Barcelona pierda el papel de fuerza hegemónica de la izquierda a favor de las candidaturas en las que se ha integrado Podemos.

A pesar del retroceso del PP, además, no parece que vaya a ser capaz de hacerse con otras grandes ciudades como Valencia o Murcia. Es más, puede perder algunas de las que conservó en los comicios de 2011, que marcaron el principio de su debacle, como Toledo o Zaragoza, en las que retuvo el gobierno solo gracias al apoyo de la Chunta e IU, y donde también la candidatura del partido de Pablo Iglesias puede arrebatarle el primer puesto entre las fuerzas de izquierdas. Sólo en Andalucía, en concreto, en Sevilla y en Huelva, tiene más cerca ser el más votado.

PODER AUTONÓMICO

El mapa autonómico pinta algo mejor, pero tampoco como para tirar cohetes. El panorama más halagüeño es el de Extremadura. Las encuestas apuntan a que los socialistas serán allí fuerza de gobierno, aunque no lleguen a la mayoría absoluta. También serán el partido más votado en Asturias, pero su mayoría será exigua y no sacará excesiva distancia a Podemos, que ha entrado con mucha fuerza en el Principado. En el resto de las que tienen una mínima oportunidad de liderar ejecutivos -comunidades clave como Madrid, la valenciana, Castilla-La Mancha o Baleares- dependen enteramente de los emergentes y los minoritarios.

Sánchez, aun así, trató de mantener el ánimo alto hasta el último segundo."Estoy muy ilusionado y esperanzado con los resultados que podemos tener a nivel general y también en Valencia y en Madrid -dijo a primera hora de la mañana en la Ser-. Creo que los socialistas vamos a liderar el cambio". Aunque eso, que a la larga podría reforzar su situación, acabe ocurriendo, no se sabrá de inmediato y en el partido reconocen que la noche del 24 será difícil hablar de éxito. Como mucho, se podrán salvar los muebles.

De momento, en la dirección del PSOE se pone el énfasis en que en esta campaña se ha sentido al partido movilizado y en que ya ha quedado atrás la hostilidad, el rechazo o el desánimo de los suyos. De ahí a hablar de entusiasmo hay un gran paso. Quizá por eso Pedro Sánchez, que en el último mes ha recorrido más de 25.000 kilómetros, se haya empeñado en hacer un llamamiento al voto "útil".

El resultado de las elecciones celebradas en Andalucía el 22 de marzo, que en un primer momento dio aliento al partido en el resto de España, han terminado por dejarles un desesperado argumento contra Ciudadanos y Podemos, que hasta en tres ocasiones han votado en contra de la investidura de Susana Díaz, ganadora con una distancia de catorce diputados respecto al PP. Allá donde van, los socialistas repiten que, al final, lejos de impulsar la regeneración democrática, pueden acabar haciendo el juego a la derecha.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual