Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

El Gobierno critica que se "alimente" el independentismo con todo

  • Soraya Saénz de Santamaría achacó a los independentistas frivolidad y mero oportunismo político y electoral

0
23/05/2015 a las 06:00
  • COLPISA
La vicepresidenta del Gobierno reclamó este viernes a los independentistas, con la mirada puesta especialmente en la Generalitat de Cataluña y en Esquerra, que dejen de utilizar cualquier tipo de asunto, problema o evento social como parte de su estrategia política y para alentar y justificar la urgencia de segregarse de España.

Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, les achacó frivolidad y mero oportunismo político y electoral por considerar que manipulan en su favor asuntos como la final de la Copa del Rey de fútbol, la aparatosa avería de los trenes de cercanías catalanes del jueves o la acusación, que entiende solo una polémica partidista, de que la Policía Nacional dio un soplo a una célula yihadista ubicada en Cataluña para tratar de hacer fracasar una operación antiterrorista de los Mossos d’Esquadra, que no obstante se ejecutó en abril pasado.

"¡Ya está bien de intentar hacer política en todos los foros y con todos los temas! No todo vale para el convento", protestó la número dos del Ejecutivo, quien insistió en que "no todo puede utilizarse al servicio de la independencia y de un programa político muy concreto". En su opinión, este tipo de comportamientos y de "campañas" están directamente relacionadas con que se esté "a pocas horas" de unas municipales. Unas elecciones, además, de cuyo resultado -si confirman o no la pérdida de tirón del soberanismo- puede depender también, según coinciden varios partidos catalanes, que el presidente Artur Mas decida si convoca o no el 27 de septiembre unos comicios autonómicos que pretende que sean plebiscitarios.

Sáenz de Santamaría consideró muy poco serio que el consejero de Territorio de la Generalitat, el nacionalista Santi Vila, se dejase arrastrar este viernes por el radicalismo de Oriol Junqueras y se sumase a las palabras pronunciadas unas horas antes por el líder de Esquerra, quien aseguró que problemas como los que desembocaron el jueves por la mañana en un caos en los trenes catalanes no se resolverán hasta que logren la independencia, porque dicen ser víctimas de la ineficacia y la falta de inversiones del Gobierno de Mariano Rajoy. "Si fuesemos un país independiente gestionaríamos mucho mejor el servicio de Rodalies (cercanías). No tengo ningún tipo de duda", aseguró Vila en RAC1.

DOBLE DE INVERSIÓN

La vicepresidenta contestó que el fallo informático que provocó retrasos de hasta hora y media y afectó a unos 80.000 usuarios de los trenes de cercanías y regionales catalanes es solo achacable a una deficiente gestión de la empresa contratada para desarrollar y mantener el ‘software’ del centro de control ferroviario de Adif en Barcelona y que por ello se le va a rescindir el contrato. Rechazó por el contrario que el Gobierno descuide los trenes de Cataluña, infraestructura que dijo que en los dos últimos años ha recibido el doble de inversión estatal que los servicios de cercanías de Madrid, 113,6 millones de euros entre 2012 y 2014 frente los 55,6 millones de comunidad madrileña.

Para abundar en su argumento de la falta de seriedad de los independentistas, recordó que el problema en los cercanías coincidió el mismo jueves con otro fallo técnico que paralizó las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona, gestionadas en este caso por la Generalitat. "¿Esto va ligado a la independencia?", preguntó Sáenz de Santamaría con ironía, para añadir que "algunos parece que buscan que se produzcan estas cosas para poder alimentar una serie de discursos que nada tienen que ver con las necesidades de los ciudadanos para ir atrabajar o para otras cuestiones".

Las mismas ganas de mezclar churras con merinas atribuyó a los independentistas que están organizando una pitada al himno español y a Felipe VI el 30 de mayo próximo, en la final de la Copa del Rey, en el Nou Camp, entre los que aludió a plataformas vinculadas a Esquerra. "Pediría a los partidos que sepamos diferenciar unas cosas de otras", indicó.

La vicepresidenta eludió pronunciarse sobre si en caso de producirse estos hechos debería suspenderse el partido. Se limitó a decir que este tipo de cosas "pone a cada uno en su sitio" y que "hay que ser más respetuosos con los símbolos que nos identifican, porque identifican a la democracia española". Su conclusión es que los partidos "deberían dejar disfrutar a todos los españoles del fútbol y de la final de la Copa".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual