Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
caso rato

​Andreu vuelve a rechazar encarcelar a Rato porque no hay riesgo de fuga

  • La Audiencia Nacional investiga por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes al que fuera director gerente del FMI

0
Actualizada 23/05/2015 a las 10:01
  • efe. madrid
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha vuelto a rechazar encarcelar al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, al considerar que no existe un riesgo de fuga o de que destruya pruebas que lo justifique.

En un auto, el magistrado, siguiendo el criterio de la fiscalía Anticorrupción, desestima la solicitud que realizaron varias acusaciones, entre ellas UPyD, después de que se conociera la investigación por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes al que fuera director gerente del FMI.

Para el juez, que ya se negó a acordar prisión para Rato el pasado diciembre, cree que, con independencia de la gravedad de los delitos por los que está imputado, sigue siendo "innecesaria" y "debe prevalecer en todo momento el principio de presunción de inocencia".

Tampoco existen datos "objetivos" dentro del procedimiento en el que investiga presuntas irregularidades en la fusión y salida bolsa de la entidad que justifiquen la existencia de un riesgo de fuga, obstrucción a la acción de la Justicia o reiteración delictiva.

Como ya hiciera la primera vez, el juez critica que las partes intenten buscar "notoriedad" y explica que fines como "la ejemplaridad, el escarmiento, la eficacia, o la tranquilidad social" se "podrán obtener indirectamente a través del resultado final del proceso, la sentencia", pero no antes.

Sobre la solicitud que hizo UPyD para que se le retirara el pasaporte y se le prohibiera abandonar el territorio nacional después de que se conociera que el exbanquero ha viajado en varias ocasiones a Suiza, el juez señala que de estos desplazamientos no "cabe inferir la existencia de un riesgo de fuga, ocultación o alteración de las fuentes de prueba".

Tampoco acepta reclamar al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y a la Udyco un informe sobre las investigaciones sobre el patrimonio y las transferencias que haya podido efectuar.

Y ello porque no tienen "relevancia" para el "caso Bankia", sino en todo caso para el procedimiento que instruye el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual