Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El Poder Judicial abre la puerta de salida a Alaya del juzgado de los ERE

  • Aprueba un plan de refuerzo que subordinaría a la magistrada ante la nueva juez titular en la instrucción de las macrocausas

Alaya recupera la causa de los ERE tras la renovación del Parlamento

Alaya recupera la causa de los ERE tras la renovación del Parlamento

La juez Mercedes Alaya a su llegada a los Juzgados de Sevilla.

EFE
0
22/05/2015 a las 06:00
  • COLPISA. SEVILLA
El pulso que mantiene la juez instructora del 'caso de los ERE', Mercedes Alaya, con el Consejo del Poder Judicial parece que se decanta por este último, que aprobó un plan de refuerzo para la investigación de las macrocausas que se acumulan en el juzgado 6 de Sevilla y que podría suponer la salida de la juez. El plan, como contempla la norma, concentra en la nueva juez titular el poder de repartir la instrucción de las macrocausas, por lo que de continuar Alaya en comisión de servicio sería siempre bajo la tutela o subordinada de la nueva titular.

La primera intención de Alaya cuando consiguió plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla fue mantenerse un tiempo en su juzgado de los últimos años para terminar algunas de las causas que mantiene empantanadas por su dedicación casi exclusiva al 'caso de los los ERE', entre ellas, el fraude en los cursos de formación o los avales a empresas concedidos por la Agencia Idea. Todos con la Junta de Andalucía en el punto de mira. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia se adelantó e intentó lo que hasta ahora Alaya había descartado, o al menos dificultado, poner jueces de refuerzo para repartir las macrocausas y el resto de asuntos del juzgado de instrucción 6, agilizando el trabajo que desarrollado en losúltimos cuatro años ante el riesgo de prescripción de delitos, circunstancia alertada en varias ocasiones por la Fiscalía Anticorrupción.

Alaya presentó un plan alternativo para continuar en dicho juzgado y no perder la gestión de las grandes causas de corrupción al menos hasta tenerlas casi terminadas, pero la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha optado por avalar "por unanimidad" la propuesta del Tribunal Superior y aprobó el nombramiento de dos jueces en comisión de servicios que actuarán a las órdenes de la nueva jueza titular, María Ángeles Bolaños.

SUBORDINADA

En este sentido, las directrices del Consejo son claras. "Los comisionados colaborarán con la nueva titular del órgano judicial, en la tramitación y resolución de todos los asuntos de que conoce el juzgado, conforme a los criterios de distribución de los mismos que conjuntamente formulen y apruebe la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía". Es decir, será Núñez la que reparta entre su equipo las causas.

Así las cosas, Alaya tiene la opción de solicitar la comisión de servicio y quedarse como juez de apoyo, algo que tendría fácil dado que por su experiencia y conocimiento de las causas sería la candidata perfecta y la primera en caso de que hubiera competencia, apuntan fuentes judiciales. Sin embargo, pocos dudan de que la juez sevillana quiera quedarse para concluir las investigaciones subordinada a las directrices de otro juez.

En el fondo de esta cuestión subyace además el pulso que en las últimas semanas mantiene la juez con el Poder Judicial. Alaya quiere que le aseguren que sería ella quien terminase todas las macrocausas o, en caso contrario, se incorporaría a su nuevo puesto. Un reto que coincidía con las sospechas de presiones desde la administración autonómica para apartar ya a la juez para que fuera la nueva titular, cercana al actual consejero regional de Justicia.

Los rumores llevaron a la presidenta autonómica en funciones Susana Díaz a reconocer que había hablado con el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en el contexto de la "normalidad institucional" y únicamente para expresarse su preocupación por la lentitud de la justicia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual