Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba la polémica Ley de Seguridad Nacional

  • La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría defendió que la normativa no afecta a "los derechos y libertades" de los ciudadanos

El Gobierno aprueba una Ley de Seguridad Nacional

El Gobierno aprueba una Ley de Seguridad Nacional

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.

EFE
1
Actualizada 22/05/2015 a las 14:45
  • EFE. MADRID
El Gobierno aprobó este viernes 22 de mayo la Ley de Seguridad Nacional, que persigue potenciar la capacidad de respuesta ante nuevos riesgos y amenazas, "sin consecuencias para los derechos y libertades" de los ciudadanos, anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

El Ejecutivo decidió dar un trámite ordinario a esta nueva ley, eliminando el carácter de orgánica, tal y como se aprobó en el anteproyecto el pasado 16 de enero, al considerar que no afecta a los derechos fundamentales y libertades públicas.

La vicepresidenta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, explicó que la nueva ley pretende dotar al Estado de instrumentos para afrontar los riesgos y amenazas, y potenciar las capacidades de respuesta.

Tras señalar que persigue la colaboración de todas las instituciones del Estado, precisó que la ley, como novedad, regula la declaración de situación de "interés para la seguridad nacional", responsabilidad que recaerá en el presidente del Gobierno.

Sáenz de Santamaría informó de que no se tramitará como ley orgánica, como se planteó en un principio, ya que no afecta ni tiene consecuencias para los derechos fundamentales y las libertades públicas.

En este sentido, el Consejo de Estado así lo avaló, según la vicepresidenta, quien concretó que la nueva norma define el concepto de seguridad nacional.

Contempla la declaración de los denominados estados de alarma y excepción y establece medidas de coordinación entre las administraciones públicas, una cuestión clave para tomar decisiones ante determinadas circunstancias de interés para la seguridad nacional.

Esta declaración, que corresponderá en exclusiva al presidente del Gobierno, podrá adoptarse ante una crisis que no pueda abordarse con los medios ordinarios de la Administración y que, sin embargo, no sea tan grave como para aplicar la Ley de Alarma, Excepción y Sitio, de 1981.

Asimismo, establece el Sistema Nacional de Seguridad en el Consejo de Seguridad Nacional y define competencias en materias como la ciberseguridad, seguridad marítima y seguridad financiera, así como el medio ambiente, la energía, los transportes y las telecomunicaciones.

Los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior, así como la Presidencia del Gobierno, participaron en la elaboración de esta ley, que ya recibió el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional el pasado 31 de octubre.


  • isidro
    (23/05/15 03:35)
    #1

    Quien siembra vientos, recioge tempestades. Más oportunos no han podido ser. Luego van alertando, sobre leos siesgos para la democracia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual