Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones 2015

Correos garantiza que los votos llegarán el domingo y CC OO lo duda

  • Los trabajadores de la empresa han realizado paros parciales este jueves y han convocado una jornada de huelga para el viernes

0
Actualizada 21/05/2015 a las 14:04
  • EFE. Madrid
Correos garantiza que todos los votos por correo que hayan sido admitidos hasta este jueves en sus oficinas llegarán a tiempo a las correspondientes mesas electorales el domingo, a pesar de los paros parciales de este jueves y de la jornada de huelga convocada para el viernes entre sus trabajadores.

Desde CC OO, sindicato mayoritario, advierten de que la entrega no está asegurada debido a que la escasez de personal ha provocado la acumulación de miles de envíos en las oficinas de Correos, mientras que UGT defiende que se dará prioridad a los votos para que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a participar en las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo.

Los electores que hayan solicitado votar a distancia tienen hasta este jueves para depositar su voto en cualquier oficina de la entidad, que deberá entregarlos el domingo en las correspondientes mesas electorales.

CC OO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre han convocado a los más de 50.000 trabajadores de Correos a secundar el viernes una jornada de huelga general y a participar en concentraciones, entre ellas una en la Puerta del Sol en Madrid, para protestar por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo.

Fuentes de Correos aseguraron que, a pesar de los tres paros parciales y las tres huelgas generales convocadas en abril y mayo, la situación de los envíos está "normalizada", se ha entregado toda la documentación necesaria para poder votar y el viernes se acabará de repartir la propaganda electoral.

Todos los sufragios llegarán a tiempo a las correspondientes mesas electorales, según la misma fuente, que recordó que para los días de huelga se establecieron servicios mínimos de hasta el setenta por ciento, precisamente para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos.

Además, la compañía, que ha admitido 720.000 solicitudes de voto por correo, ha reforzado la plantilla con contrataciones eventuales para hacer frente a la puntas de trabajo que se registran en la campaña electoral.

Sin embargo, CC OO considera que no se puede garantizar que todos los votos llegarán a tiempo el domingo debido a los envíos que se acumulan en las oficinas y a la falta de personal, según explicó un portavoz del sindicato, que recordó que entre los motivos de la huelga se encuentra la destrucción de 15.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años.

Según el sindicato, en los centros postales se acumulan miles de envíos de propaganda electoral, certificados, notificaciones, paquetes y cartas con retrasos de entrega superiores a una semana, y en las oficias se producen "largas colas" de usuarios sin que los contratos "exprés" de gente sin experiencia "palíen el problema".

Además, el personal de Correos solo contará con un día hábil para procesar los votos admitidos hasta este jueves, y del sábado y el domingo, días en los que trabaja un porcentaje muy bajo de la plantilla, para hacerlos llegar a su destino.

Por su parte, el secretario del sector Postal de FSP-UGT, José Sayagués, señaló que el derecho a la huelga de los trabajadores es compatible con el derecho constitucional al voto de los ciudadanos, por lo que no debería haber ningún problema para que los sufragios lleguen a tiempo.

Para garantizarlo, se está priorizando su reparto frente al resto de envíos, según Sayagués, quien denunció que las negociaciones para solucionar el conflicto laboral en Correos están actualmente "paralizadas" y aseguró que si el Gobierno sigue "ninguneando a los carteros" tendrán que pensar en movilizaciones "más contundentes".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual