Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

La justicia acecha los gastos no profesionales con las tarjetas 'Black'

  • El instructor del 'caso Bankia' quiere conocer qué pagos se hicieron de noche, en fines de semana o en festivos, y también cuántas se clonaron

0
20/05/2015 a las 06:00
  • AGENCIAS. MADRID.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu quiere ir acotando las diferentes piezas abiertas sobre la gestión irregular de Miguel Blesa y Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid y Bankia. La relativa a las llamadas tarjetas 'Black', con las que se dilapidaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012, se presenta a priori como la más clara, aunque está por determinar a cuántas personas terminará extendiéndose la responsabilidad penal.

El papel de Blesa y Rato ha sido reafirmado recientemente por el instructor. Ambos, junto a su entonces 'número dos', Ildefonso Sánchez Barcoj, auspiciaron e incluso fomentaron el uso de ese polémico 'dinero de plástico', asignándolo a su voluntad y fijando los límites según sus propios intereses. Actuaron "con una discrecionalidad impropia" de un banco de esa importancia y "sin soporte contractual".

El magistrado ve por ello indicios suficientes para atribuirles, al menos, un delito de administración desleal. Este lo hace extensible, en principio, a todos los miembros del consejo de administración y del comité de control -tanto de Caja Madrid primero como luego de Bankia- por refrendar tan polémicas decisiones que, por otra parte, redundaban luego en su beneficio propio.

La principal duda que mantiene el juez es si cabe -como cree en estos momentos- atribuirles un delito de apropiación indebida, en la medida que hubieran usado las tarjetas para su disfrute particular y no para gastos de representación. En sus declaraciones como imputados, unos admitieron ese extremo pero lo justificaron en que eran parte de su retribución;_otros, sin embargo, insistieron en un uso profesional.

El problema es que el detalle de muchos de esos gastos deja en mal lugar a estos últimos. Para los primeros, el problema radica en demostrar que las tarjetas eran parte de su retribución y no estaban limitadas a gastos de empresa, como es práctica habitual en ese tipo de órganos.

La mitad, fuera del trabajo

En esta tesitura, Andreu ha solicitado a la Policía que escudriñe en qué momento exacto fueron hechos los polémicos gastos con las 'Black', denominadas así por su opacidad aparente ante Hacienda. Dado que más de la mitad de los 15,5 millones se emplearon en horario nocturno (desde las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana), festivos o fines de semana, quiere saber la razón de este uso prolijo de las tarjetas fuera de la jornada habitual de trabajo.

Así, en las Navidades de esos años (2003 a 2012) se gastaron más de dos millones con las tarjetas -el exconsejero Estanislao Rodríguez Ponga, por ejemplo, abonó 25.000 euros en viajes-. Más chocantes son los abonos en festivos -Pablo Abejas, expresidente de la Comisión de Control, recurría a su 'Black' en vacaciones y el propio Rato compró en un solo domingo botellas de alcohol por valor de 3.547 euros - y en noches -otro exconsejero, José Antonio Moral Santín, retiró más de 100.000 euros de cajeros siempre después de la medianoche-. Las cenas también eran habituales, en ocasiones acompañadas de copas -Juan Iranzo, otro exconsejero, dedicó casi 1.000 euros a este menester-.

De los 82 imputados iniciales, quedan ahora 26. La prescripción del delito (el tiempo pasado desde la última disposición de fondos) salvó a 14 ex altos cargos de la entidad, mientras que otros 12 exdirectivos fueron liberados por el juez de responsabilidad penal -aunque les mantiene la civil para responder económicamente del dinero gastado- porque, como empleados por cuenta ajena, las 'Black' sí "formaban parte de su paquete retributivo". De hecho, tenían otra tarjeta de empresa para gastos profesionales.

Andreu, además, ha pedido a Visa y al Servicio de Medios de Pago que le detallen la información que tengan sobre "la clonación de varias tarjetas entregadas a consejeros y los cargos ilícitos detectados", así como las indemnizaciones abonadas por el seguro. Dos afectados han denunciado pagos indebidos por más de 10.800 euros, supuestamente realizados por delincuentes profesionales que duplicaron sus 'Black'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual