Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
TERRORISMO

El Gobierno vasco retira del listado de terrorismo a la Guardia Civil

  • El Ejecutivo pidió disculpas por haber incluido al cuerpo en la lista de "bandas armadas" por un error informático

0
Actualizada 21/05/2015 a las 08:51
  • AGENCIA. VITORIA
El Gobierno vasco atribuyó a un "error informático" la publicación de una base de datos en la que la Guardia Civil aparecía en un listado de "bandas armadas", junto a grupos como la 'Triple A' o el Batallón Vasco Español. Además, reiteró este archivo y aseguró que "en absoluto" es su criterio considerar al instituto armado como "grupo terrorista".

Esta decisión del gabinete de Iñigo Urkullu se produce después de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) haya denunciado que en una web del Gobierno vasco se incluye a la Guardia Civil en un listado encabezado por el epígrafe 'bandas armadas', en el que aparecen organizaciones terroristas como la 'Triple A' o el Batallón Vasco Español.

El Gobierno vasco, a través de un comunicado, anunció que está remodelando la web en la que aparecía esta base de datos. La página, según dijo, se encuentra "en construcción" y el hecho de que haya sido publicada responde a un "error informático". Además, explicó que ya se reiteró el mencionado listado y que se procedió a "aclarar este incidente y a solicitar disculpas".

El Ejecutivo autonómico se puso en contacto con el Ministerio de Interior, y aclaró que "en absoluto es criterio del Gobierno la inclusión de la Guarida Civil como grupo terrorista". Además, se puso en contacto con las Asociaciones de víctimas, a las que ha "aclarado el incidente y solicitado disculpas".

DENUNCIA

En su comunicado, Covite advirtió al lehendakari de que si no retiraba de inmediato esta herramienta y rectificaba, interpondría una demanda penal por "un presunto delito de calumnias contra la Guardia Civil, un Cuerpo policial que ha sufrido especialmente la violencia terrorista".

Según explicaba, la citada aplicación es una base de datos a la que se accede a través de la web de la Lehendakartitza y que está alojada en la sección dedicada a la Secretaría de Paz y Convivencia, dentro de un apartado dedicado a las víctimas.

Covite señaló que una de las variables mediante la que se puede filtrar la información en la base de datos es la de 'autoría del atentado', en la que el Gobierno vasco "incluye, junto a ETA, a la que identifica como 'Euskadi eta Askatasuna' en lugar de por sus siglas, a la Guardia Civil".

En este sentido, afirmó que el Ejecutivo de Urkullu atribuye a la Guardia Civil un "atentado perpetrado contra Santos Sampedro Lozano, un inspector de la Policía Nacional al que agentes del Instituto Armado mataron por error en 1979 en San Sebastián, cuando miembros de ambos Cuerpos prestaban servicio en las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil".

También señaló que en ese apartado "se incluye también como 'grupos terroristas' a 'Galindo, Dorado, Bayo', pese a que la propia herramienta no les atribuye ningún asesinato".

"En la misma sección sobre autoría de los atentados, también aparece Mikel Otegi, autor del asesinato de dos miembros de la Ertzaintza en 1995 y que, pese a que cuando cometió el crimen era miembro de Jarrai, fue juzgado por la Audiencia Nacional al considerarlo un atentado terrorista de ETA", indicó.

Covite añadió que en la lista también "aparece 'Saenz de Inestrillas, Duce', a quien atribuye el asesinato del dirigente de HB Josu Muguruza, a pesar de que Ricardo Sáenz de Ynestrillas fue absuelto en el juicio por falta de pruebas".

En este sentido, el colectivo pidió al Ejecutivo vasco que explique "qué criterios utilizó para introducir en una lista de grupos terroristas a un Cuerpo de Seguridad del Estado o a personas que la Justicia ha absuelto de un delito de asesinato".

Asimismo, criticó que el Gobierno vasco "haya olvidado introducir en el listado de asesinados por ETA a 19 personas, reduciendo el número de víctimas de la banda a 838, cuando la cifra real asciende a 857".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual