Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EJÉRCITO ESPAÑOL

​Defensa concederá en los próximos días la baja a la comandante Zaida Cantera

  • La militar solicitó abandonar el cuerpo tras poner una denuncia por acoso sexual y laboral

4
Actualizada 20/05/2015 a las 19:06
  • EFE. MADRID
El Ministerio de Defensa resolverá en los próximos días el caso de la comandante Zaida Cantera, que el pasado año pidió la baja en el Ejército de Tierra tras denunciar acoso sexual y laboral, informaron fuentes del departamento de Pedro Morenés.

El expediente de solicitud de baja se encuentra a punto de resolverse y encima de la mesa de la asesoría jurídica del Ministerio y de la Dirección de Personal, que ultiman los detalles del proceso y los recursos presentados por ambas partes al informe médico.

En este sentido, Defensa precisa que aún no se ha firmado la baja de la comandante Cantera, un asunto que corresponde a la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud.

Cantera, que actualmente se encuentra de baja médica, solicitó el 14 de julio del pasado año la incoación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas para determinar si todavía posee las facultades para continuar en el Ejército.

En el caso de conseguir la baja por las circunstancias alegadas, la comandante obtendría una pensión máxima que rondaría los 2.500 euros brutos mensuales.

Zaida Cantera, tras regresar de una misión en Líbano en 2008, se reincorporó a su puesto en el Ejército de Tierra y a continuación dio comienzo la historia de acoso por parte de uno de sus superiores, el coronel Isidro José de Lezcano-Mújica.

Lo denunció, y el Tribunal Militar Central, en sentencia dictada el 8 de marzo de 2012, condenó al entonces coronel a dos años y diez meses de prisión por delito de "abuso de autoridad", con trato degradante, ya que entonces el acoso sexual no estaba tipificado en el Código Penal Militar.

Posteriormente, el 14 de julio del pasado año, solicitó la incoación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas para determinar si todavía posee las facultades para continuar en el Ejército.


  • ¡Venga ya!
    (21/05/15 15:49)
    #4

    koldo dijo..
    ¿Compensarla, dices? Esta mujer lo que ha conseguido es no volver a dar un palo al agua en su vida. A ver si ahora cualquiera al que le tocan las narices en el curro -por sexo, por falta de respeto, por mil cosas- va a tener una pensión de por vida por el trauma causado. Esta señora está sana, fuerte y puede hacer mil trabajos perfectamente, no hay razón para retirarla a su casa y darle la comida en la boca. O sea, una militar que se supone que puede ir a bayoneta calada contra el enemigo... ¿como le han tocado las narices en el cuartel, se va a su casa jubilada? Y efectivamente, no me merece el menor respeto. Ha demostrado que no andaba detrás de la justicia, sino de la pasta. Que renuncie a la pensión vitalicia, acepte una indemnización proporcionada y otro destino -que el Ejército es muy grande- o se busque otro trabajo, y entonces me descubro.

    Responder

  • koldo
    (20/05/15 21:18)
    #3

    Lo que le hicieron fue una vergüenza. Y como lo han solucionado, pagando silencios....otra. Espero que por lo menos tomen nota de lo sucedido y aprieten un poco mas a los machitos cavernicolas con galones. No se si sera mucho o poco, no se si es lo del dinero lo que compensara todo lo pasado....pero que el acusado se vaya de rositas.....un escándalo.

    Responder

  • Arista
    (20/05/15 20:56)
    #2

    RG su comentario es cuando menos insultante. Es comandante por algo y ha estado en países en conflicto a los que ni usted ni yo quisiéramos acudir. Antes de comentar infórmese. E l dinero será el que le corresponda. Lo peor es la causa por la que pide la baja.

    Responder

  • RG
    (20/05/15 19:27)
    #1

    Como coser y cantar con 2500 euros mensuales sin dar ni golpe!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual