Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Soares acusa a 'Santi Potros' de ordenar la muerte de un exfiscal

  • El etarra arrepentido ​incriminó en el juicio a su exjefe, que volvió a prisión en enero por orden del Tribunal Supremo

Soares acusa a 'Santi Potros' de ordenar la muerte de un exfiscal

Soares acusa a 'Santi Potros' de ordenar la muerte de un exfiscal

El etarra Santiago Arrospide, 'Santi Potros'.

EFE
0
19/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El miembro arrepentido de ETA Juan Manuel Soares Gamboa no tuvo reparos en señalar al histórico cabecilla de ETA, Santiago Arróspide Sarasola, 'Santi Potros', por el atentado frustrado del fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba, ocurrido en mayo de 1986 en Madrid. Soares Gamboa formaba parte del grupo que trató de asesinar al jurista, al que un descuido le salvó entonces la vida. Fallecería en 1995.

Hace casi 20 años que Soares Gamboa decidió tomar un avión desde Santo Domingo, capital de República Dominicana, hasta Madrid para entregarse de forma voluntaria ante la Justicia. Comenzaba así su particular camino de redención de ETA, donde en los años ochenta formó parte de uno de los grupos más sangrientos, el 'comando Madrid', implicado en una decena de atentados que dejaron al menos 29 muertos.

El exetarra ingresó en prisión en julio de 1995 y obtuvo el tercer grado en mayo de 2003. En ese periodo fue uno de los primeros presos en apartarse del frente carcelario, integrándose en un incipiente programa de reinserción conocido como la 'vía Nanclares', hoy en punto muerto. Soares Gamboa asumió su culpabilidad, pidió perdón a las víctimas y colaboró con los jueces para resolver otros casos.

Esta postura se ha mantenido firme hasta la actualidad. El hecho es que este lunes 17 de mayo, en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional, responsabilizó a 'Santi Potros' del aquel atentado fallido. "Estoy seguro. Todas las órdenes venían directamente del jefe del aparato militar, Santiago Arróspide", dijo en la vista oral el arrepentido. Una incriminación que sirvió al fiscal Juan Antonio García Jabaloy a elevar a 14 años su petición definitiva de pena contra 'Santi Potros', después de dar por bueno el testimonio del coimputado, que regresó de la República Dominicana "a ayudar y no por venganza contra ningún otro miembro de ETA".

OLVIDOS Y SILENCIOS

Según el fiscal, el grupo del 'comando Madrid' lo formaban Antonio Troitiño, Iñaki de Juana Chaos, Idoia López Riaño y el citado Soares Gamboa, 'el Riojano'. Estos recibieron la orden de 'Santi Potros', entonces jefe del aparato militar, de "dar muerte" a Luis Antonio Burón, para lo cual, les facilitó la dirección del domicilio desde el que diariamente se dirigía en su vehículo oficial a su despacho. Pero los etarras fallaron porque los responsables de activar el botón del coche bomba se quedaron dormidos. Eran De Juana Chaos y López Riaño, 'la Tigresa'.

Este procedimiento fue uno de los dos que motivó la detención de 'Santi Potros' el pasado 20 de enero y por los cuales permanece en prisión provisional por riesgo de fuga. Está preso después de que el Supremo decidiera no descontarle la pena cumplida en Francia y que los magistrados de la Audiencia Nacional estimaran que "en cualquier momento puede darse a la fuga. Con ello pretendían evitar que fuera juzgado por dos atentados cometidos en los años ochenta. El juzgado este lunes y su participación en el coche-bomba contra una patrulla de la Guardia Civil ocurrido en Barcelona en abril de 1987.

En el juicio declararon como testigos las etarras Inmaculada Noble Goicoechea e Inés del Río. Ambas aseguraron haber formado parte de la infraestructura de ETA en aquella época, pero no recordaron ningún detalle. "Yo me remito a lo que conste en el sumario, pero no tengo ningún recuerdo de este caso concreto. He buscado en mi cabeza y solo encuentro silencio", dijo Del Río, excarcelada por la anulación de la 'doctrina Parot', una resolución motivada por su propio recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual