Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MACROECONOMÍA

El peso de la crisis deja agotado al equipo económico del Gobierno

  • De Guindos anuncia que no repetirá como ministro si el PP gana las elecciones, mientras que Montoro dejará la primera línea, según su entorno

El peso de la crisis deja agotado al equipo económico del Gobierno

El peso de la crisis deja agotado al equipo económico del Gobierno

Los ministros de Economía, De Guindos, y Hacienda, Montoro.

EFE
0
19/05/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El peso de la crisis ha desgastado al equipo económico del Gobierno hasta el punto de que ninguno de sus principales protagonistas parece tener ganas de postularse para una hipotética segunda legislatura de Mariano Rajoy. Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, el tándem que ha dirigido -con importantes roces entre sí- la política económica de los españoles en los últimos cuatro años, dan síntomas de estar de retirada. En el caso del ministro de Economía no cabe duda. Guindos confirmó este lunes que no formará parte del Ejecutivo si los populares ganan las próximas elecciones generales. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha anunciado nada oficialmente, pero su entorno da casi por seguro que dejará la primera línea de la política al término del actual mandato. A la más que probable despedida de ambos ministros también hay que añadir a Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, y que también puede haber tenido suficiente con cuatro años de crisis.

"No repetiré en el Gobierno. Ha sido un honor y un privilegio ser ministro de Economía en la peor crisis de España", anunció este lunes Guindos durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. Con estas palabras el ministro hizo público lo que en privado y en los mentideros económicos ya se sabía hacía tiempo. Pero también dejó entrever la sensación agridulce de haber tenido que ejercer su responsabilidad en un tiempo tan convulso en el que solo puede paladear datos positivos en estos últimos meses. Antes todo fueron noticias y datos negativos. Y es que Guindos fue el encargado de informar de la petición de un rescate bancario o "crédito en condiciones muy ventajosas". También debió nacionalizar Bankia y gestionar una economía en recesión con un desempleo en constante crecimiento, mientras era el rostro de España en los foros económicos internacionales, además de en Bruselas.

Con ello es normal que siempre su nombre entrase en las quinielas como posible salida en una crisis de Gobierno que Rajoy nunca decidió realizar. Sin embargo, hace tiempo que los esfuerzos de Guindos están enfocados en presidir el Eurogrupo a partir del próximo junio. Un cargo que, de lograr, consideraría como una recompensa a su gestión. "Sería un reconocimiento a la política económica que ha aplicado España estos años gracias al esfuerzo de la sociedad española", insistió este lunes. Guindos dijo que España tiene apoyos de otros países (entre ellos Alemania) para presidir el Eurogrupo. Además, lamentó que el país tenga una representación en la UE muy pobre que no corresponde con su tamaño. Sin embargo, no le será un objetivo fácil por la resistencia del actual presidente, Jeroen Dijsselbloem. Tampoco ayuda que Guindos no vaya a estar en el próximo Gobierno. Hasta ahora el presidente del Eurogrupo debe ser también ministro de Economía de uno de los países del euro. Sin embargo, algunos Estados como España son partidarios de que el cargo sea a tiempo completo, es decir, de dedicación exclusiva, lo que beneficiaría a Guindos.

UN PASO ATRÁS

El otro gran protagonista económico del Gobierno, Cristóbal Montoro, ha tenido todavía un papel más impopular en estos años al anunciar subidas de impuestos negadas por él mismo días antes -como ocurrió con el IVA- y dar al traste con promesas electorales al incrementar el IRPF o gestionar una amnistía fiscal. El titular de Hacienda no se ha pronunciado sobre su futuro, pero fuentes de su entorno ven bastante factible que dé un paso atrás la próxima legislatura. De hecho, su número dos le dedicó unas palabras que sonaron a despedida. "He trabajado con el ministro, codo a codo, y ha sido un ministro fundamental para la recuperación económica. Como ciudadano me siento en deuda con él por lo que ha hecho por nuestro país", aseguró el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Montoro, que cumplirá 65 años en julio, ha dado pistas sobre su continuidad en las últimas semanas. "Nada es eterno", llegó a responder en uno de los últimos debates parlamentarios a un diputado de la oposición que solicitaba su dimisión por la amnistía fiscal. "Como sigan ustedes insistiendo, me voy a quedar todavía más tiempo", respondió a otro portavoz insinuando que su cargo tiene fecha límite -al margen de lo que decidan las urnas-. Sin embargo, su entorno también recuerda que Montoro "es un hombre de partido" y que si Rajoy le pidiera seguir se lo pensaría, como ya ocurrió en 2008 cuando el presidente le recuperó para la primera línea política para dirigir la oposición económica al Gobierno de Zapatero.

El otro nombre que completa la troika económica del Gobierno es Álvaro Nadal como presidente de la Oficina Económica de La Moncloa. Este influyente asesor del presidente que aspiró a ser ministro como solución al enfrentamiento Montoro-Guindos al inicio de la legislatura, también parece alejarse de las quinielas a corto plazo como hombre fuerte de un segundo mandato de Rajoy.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual