Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

El anciano acribillado por abejas en Salamanca no puede abrir los ojos

  • ​Según han informado fuentes sanitarias, el octogenario está fuera de peligro y permanece en planta y en observación

0
Actualizada 18/05/2015 a las 16:22
  • efe. Serradilla del Arroyo (Salamanca)
El vecino de Serrarilla del Arroyo (Salamanca), de 85 años, que fue acribillado el pasado sábado por más de medio millar de abejas evoluciona bien en el hospital Virgen de la Vega de Salamanca, aunque debido a la hinchazón aún no puede abrir los ojos.

Según han informado fuentes sanitarias, el octogenario está fuera de peligro y permanece en planta y en observación, ya que están vigilando el funcionamiento del riñón a la hora de absorber el veneno que le inyectaron las abejas.

Fuentes familiares han detallado que aunque la inflamación le ha bajado bastante, el herido, que, al parecer, fue acribillado en el paraje de La Serrana, no puede abrir los ojos y las manos aún las tiene muy hinchadas.

El octogenario salió a dar un paseo en la jornada del sábado y cuando se encontraba por un camino, próximo a una zona donde hay colocadas colmenas, fue atacado.

Según ha relatado a sus familiares, en un principio, decidió tirarse en la hierba para intentar resguardarse y, posteriormente, se dirigió hacia la zona del río, donde fue localizado inconsciente junto al puente de Las Suertes por un chatarrero, que dio la voz de alarma entre los vecinos.

Hasta allí acudió un equipo médico de Ciudad Rodrigo y, según el parte emitido por el Servicio de Urgencias, fue picado por alrededor de 700 abejas.

Los sanitarios estuvieron con el herido en el pueblo algo más de una hora quitándole aguijones que tenía clavados por todo el cuerpo, sobre todo en la cara y en la cabeza.

Este lunes un equipo del SEPRONA de la Guardia Civil ha iniciado una investigación para determinar si las colmenas más próximas al lugar donde, al parecer, ha ocurrido el suceso, están en regla con la normativa.

Según el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo, las colmenas, propiedad de un apicultor de Cáceres, cuentan con todos los permisos ambientales que deben solicitar antes de su ubicación.

El lugar donde se encuentran las colmenas también está debidamente señalizado, con un cartel que reza "abejas trabajando".

Según fuentes de la Guardia Civil, el SEPRONA hablará con el herido durante los próximos días, una vez que recupere la total consciencia, para determinar el lugar exacto de los hechos y saber de dónde procedían las abejas.

Apicultores de la zona consultados han observado que está época del año es muy peligrosa, ya que los colmeneros colocan junto a las colmenas los denominados "cazapolen", que son cajas más pequeñas con unos agujeros por los que tiene que pasar la abeja para entrar a la colmena.

Al pasar por el agujero, la abeja pierde el polen recolectado para su comida, lo que les genera más estrés y las hace más peligrosas.

Serradilla del Arroyo es un pueblo del Parque Natural de Las Batuecas donde existe mucha actividad apícola, sobre todo de colmeneros procedentes de Extremadura.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual