Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERRORISMO

Defensa alerta del riesgo de los yihadistas "autosuficientes"

  • Un informe de Estudios Estratégicos advierte del nacimiento de unos novísimos 'lobos solitarios' que ya ni siquiera reciben órdenes

0
18/05/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
"Los grupos terroristas son como los virus, en el sentido que se adaptan bastante bien al medio y las circunstancias". La frase textual es de un informe del pasado jueves del Instituto de Español de Estudios Estratégicos (IEEE), la institución académica del Ministerio de Defensa con la que colaboran, entre otros, los más prestigios analistas de Inteligencia antiterrorista.

El documento no se anda con rodeos: España, como el resto de países europeos, se enfrenta a una novísima amenaza fruto de esa evolución continua en busca de pasar desapercibidos de los yihadistas que quieren llevar la guerra santa al corazón de occidente. Se trata de la figura que los analistas de Inteligencia ya denominan el terrorista "autosuficiente". O sea, una suerte de 'lobo solitario' 2.0, un activista que ya no es que opere sin el apoyo de una célula o la colaboración de otros terroristas, sino que directamente ni siquiera recibe órdenes de sus superiores para evitar ser descubierto por las fuerzas de seguridad.

Es -explican mandos de la lucha antiterrorista- un perfil que desde hace meses ha comenzado a verse entre los detenidos en las últimas operaciones contra las redes del Estado Islámico en España y, particularmente, en Cataluña, Ceuta y Melilla.

"Son activistas que juran fidelidad en secreto a Abu Bakr al-Baghdadi y que operan con total independencia y sin ningún tipo de contacto con nadie, por lo que su localización se convierte en un verdadero infierno", apunta gráficamente un mando de la Comisaría General de Información de la Policía, que insiste en la misma línea que el Ministerio del Interior, en el gran riesgo que para la seguridad nacional son estos terroristas "autoradicalizados", "prácticamente indetectables hasta que ya han actuado y es demasiado tarde". "Solo cuando se exponen en labores de captación damos con ellos", matiza.

Las palabras de este mando policial las corrobora, casi punto por punto, el informe del IEEE. Su autor, Juan Pablo Somiedo García, analista en Inteligencia de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los más reputados expertos que colaboran con Defensa, es tajante: "La existencia de un mando central o de una instrucción precisa ya no resultan imperativas" para los yihadistas que operan en secreto en los países occidentales.

Los expertos de Defensa y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya han dado nombre a este nuevo tipo de yihadismo localizado en España. Le llaman 'Signal-Condiction-Action' (SCA). O sea, radicales listos para actuar de 'motu proprio' cuando interpretan que una señal externa debe ser respondida con una acción (un atentado).

GUERRA FRÍA

"La idea de no recibir órdenes ni indicaciones directas para llevar a cabo una acción no es ni mucho menos algo novedoso. Los agentes de los servicios de inteligencia conocen esta táctica de primera mano. Su uso se popularizó durante la guerra fría, cuando los agentes al otro lado del Muro de Berlín debían ser autosuficientes y tomar decisiones sobre la marcha sin esperar el visto bueno de sus superiores, pues toda posible comunicación entrañaba un riesgo difícil de calibrar", señala el documento elaborado por Defensa.

"Los terroristas ya no necesitan comunicarse directamente con la cúpula de la organización a la que pertenecen, ni utilizar el teléfono móvil ni los correos electrónicos para saber exactamente lo que tienen que hacer, cuándo y bajo qué circunstancias. Basta acordar previamente con el receptor el tipo de señales que se usarán, las condiciones y acotaciones de partida y las restricciones", abunda el informe del IEEE.

Los expertos del Ministerio de Defensa avisan de que este nuevo panorama no es nada alentador para los servicios antiterroristas que basan su lucha contra la yihad en interceptar información. "Las tácticas del SCA vienen a terminar con el sueño de los servicios de inteligencia de controlar todo mediante la interceptación sistemática de las comunicaciones y el uso de la inteligencia de imágenes por satélite. Si no hay comunicación, no es posible interceptar nada", resume gráficamente el estudio.

Tanto los servicios de Inteligencia como las unidades antiterroristas de la Policía y la Guardia Civil son "muy conscientes" de la nueva amenaza que suponen estos terroristas autosuficientes, según mandos de la lucha antiterrorista, que hablan de un "antes y un después" en la batalla contra el yihadismo en España tras los atentados de París del pasado enero, cometidos por dos terroristas "autoadoctrinados" y totalmente autónomos, aunque fieles al Estado Islámico.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual