Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Ciudadanos solo descarta de su política de pactos a los nacionalistas

  • Albert Rivera aspira a que su partido sea la tercera fuerza nacional en las elecciones municipales

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la candidata a la alcaldia de Barcelona, Carina Mejías (3d), y otros miembros de su partido .

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la candidata a la alcaldia de Barcelona, Carina Mejías (3d), y otros miembros de su partido .

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la candidata a la alcaldia de Barcelona, Carina Mejías (3d), y otros miembros de su partido .

EFE
0
17/05/2015 a las 06:00
  • COLPISA. BARCELONA
A medida que transcurre la campaña y las encuestas le sonríen, Ciudadanos se viene arriba cada vez más. Si en el arranque de la carrera electoral Albert Rivera se puso como objetivo para las elecciones del 24-M situar a la formación naranja como una fuerza decisiva en los gobiernos y en los Parlamentos de toda España, en el ecuador de la campaña Rivera elevó este sábado la apuesta y se marcó como reto ser la principal pieza del tablero electoral español, tras PP y PSOE, y por delante de Podemos. Esta medalla de bronce colocaría a las candidaturas de Ciudadanos, en torno al millar en toda España, en posición de ser decisivas en la gobernación de algunos de los principales ayuntamientos y ejecutivos autonómicos, como Madrid o Valencia.

"Ciudadanos representa el cambio político en España, la transición ciudadana que obligará a los partidos tradicionales a dialogar", afirmó este sábado Rivera en Barcelona, en el mitin central de la formación. Albert Rivera, el político mejor valorado según algunas encuestas, se mostró ambicioso, consideró que su partido está en su momento y dejó claro que Ciudadanos está dispuesto a entrar en la negociación de los pactos postelectorales, como ya ocurre en el Parlamento de Andalucía. "Nadie va a tener mayoría absoluta. Estamos encantados porque vamos a ser influyentes para cambiar las cosas", afirmó. "No nos tiemblan las piernas", añadió.

De entrada, a los únicos partidos que excluyó para llegar a acuerdos fue a CiU y a Esquerra. "Ciudadanos no pactará con aquellos que quieren romper el país y separar a Cataluña del resto de España y de Europa", dijo. Con el resto, incluso los que les "insultan", confirmó que están dispuestos a sentarse a hablar. Eso sí, no para intercambiar favores por cargos sino para tratar sobre puntos concretos del programa. Entre el decálogo de condiciones que pone sobre la mesa, está la obligación de escoger los candidatos mediante primarias, lo que mete presión al PP, apartar a cualquier cargo bajo sospecha de corrupción, rebaja del IRPF autonómico, reducción del número de cargos de confianza y listas abiertas.

Rivera plantea todo un paquete de medidas de regeneración democrática y advierte de paso de que los pactos los decidirá la ejecutiva del partido, porque a su juicio España está en un momento decisivo, en el que hace falta hacer política en mayúsculas.

ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN

El dirigente naranja comparó la situación actual con los años de la Transición democrática, un periodo y un espíritu, el de los Pactos de la Moncloa, que Rivera reivindicó como inspiradores para el momento actual. "Al discurso del miedo le queda una semana", avisó a PP y PSOE. "Quien quiera pactar con Ciudadanos deberá soltar lastre y romper con la vieja política", advirtió a los socialistas andaluces.

Ciudadanos quiere liderar el cambio a través de la nueva política y ahí rivaliza con Podemos, las dos formaciones que disputan la hegemonía a PP y PSOE. Pero a diferencia del partido de Pablo Iglesias, plantea un cambio sereno y moderado, que reconoce el valor y la vigencia de la Constitución, no como Podemos, que cree que es papel mojado y habla de un proceso constituyente. "Somos nuevos, pero no novatos", destacan en uno de sus vídeos de campaña.

Rivera, ante unos 500 militantes en Barcelona, señaló que Ciudadanos quiere pilotar una síntesis entre lo mejor de la socialdemocracia y el liberalismo y destacando que el proyecto de la formación es igual se defienda donde se defienda. "Ciudadanos es un proyecto nacido en Barcelona para toda España, aunque a algunos les moleste", señaló la diputada Inés Arrimadas.Un nuevo partido de centro -Rivera citó a Adolfo Suárez como referente político- que quiere ser decisivo en todo el país y que en Cataluña se siente cada vez más fuerte, hasta el punto que ya hay sondeos que le sitúan como segunda fuerza en intención directa de votos, tras CiU.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual