Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Rajoy asegura que el PP es garantía de "la unidad de la nación española"

  • Quiroga advierte de que Bildu está "al acecho" para desplazar a los 'populares' de las instituciones alavesas

​Rajoy asegura que el PP es garantía de

​Rajoy asegura que el PP es garantía de "la unidad de la nación española"

Mariano Rajoy, durante su intervención en el almuerzo-mitin que el PP ha celebrado en Vitoria

EFE
1
Actualizada 16/05/2015 a las 15:59
  • europa press.madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado en Vitoria que el PP es la garantía de "la unidad de la nación española", y que este partido siempre ha defendido en los momentos "difíciles", especialmente en Euskadi, "la libertad y los derechos fundamentales". Por su parte, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido de que después que ETA haya tratado de "acabar" con los los 'populares', ahora es EH Bildu el que "acecha" políticamente a su partido para desplazarle de las instituciones que gobierna en Álava.

Rajoy ha participado este sábado, en Vitoria, en un acto electoral del PP, en el que también han intervenido la presidenta de los 'populares' vascos, Arantza Quiroga, y los candidatos de este partido a diputado general de Álava, Javier de Andrés, y a alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

El presidente del Gobierno y del PP ha iniciado su intervención reivindicando al Partido Popular como "una gran fuerza política". Según ha destacado, este es un partido con una historia que "dura algo más de un cuarto de hora". Rajoy ha recordado que el PP tiene "un ideario claro" y que "defiende" la Constitución española.

"TODOS LOS ESPAÑOLES"

En esta línea, ha destacado que su partido "garantiza la unidad de la nación española, la soberanía nacional" y que "todo lo que sea España será decisión de todos los españoles". "Hemos estado en momentos difíciles, siempre a la cabeza, especialmente en el País Vasco, defendiendo la libertad y los derechos fundamentales", ha añadido.

Rajoy, que ha reiterado que el PP "no ha nacido en ninguna tertulia ni plató de televisión", ha subrayado que el Partido Popular de Euskadi "no es cualquier cosa", puesto que ha tenido que "dar muchas batallas, las más difíciles, y casi siempre en solitario".

Además, ha asegurado que esta formación tiene "el mismo discurso en todas partes" y que es "un partido para pactar con la gente y no con algunos que acaban de llegar hace media hora". En materia económica, en la misma línea en los últimos días, ha destacado que España "está en camino de la recuperación económica" y que ha sentado "unas bases sólidas de futuro".

La economía española, según ha dicho, está "creciendo como nadie en Europa" y ya está creando empleo. Todo esto se produce después de haber tenido que tomar "decisiones" y establecer "prioridades" porque, en la última legislatura del PSOE al frente del Gobierno central, "perdieron el trabajo 3,4 millones de españoles".

"Hoy, ya nadie habla en España de quiebra, rescate o salida del euro", se ha felicitado, tras lo que ha subrayado que incluso en una situación de "extrema dificultad" se han logrado "mantener los pilares del Estado del bienestar". El presidente ha destacado que España "sigue manteniendo un sistema de pensiones publico", así como una sanidad pública y "gratuita", y unos importantes servicios sociales.

ALTA VELOCIDAD

También ha destacado que, pese a los problemas de los últimos años, su Gobierno ha sido "capaz de mantener las inversiones más importantes". En el caso de Euskadi, ha afirmado que se ha realizado un inversión "importante" en el Tren de Alta Velocidad (TAV), para cuya construcción en la comunidad autónoma se han destinado 2.300 millones en los últimos años.

El presidente del Ejecutivo ha recordado que ya están "en marcha" la contratación de todos los tramos en Euskadi y que en la conexión entre Vitoria y Burgos "todos los tramos están en fase de redacción de proyecto". Al igual que anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado mes de enero, Rajoy ha "garantizado" que el actual ritmo de inversiones permitirá que esta infraestructura este terminada en Euskadi "en 2019".

ESPAÑA, "LA PRIMERA"

Por otra parte, ha repasado algunas de las principales estadísticas y proyecciones macroeconómicas, que sitúan a España como la "primera" de Europa en crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), indicador que en 2015 podría alcanzar un incremento del 2,8 por ciento.

Además, ha destacado que tras siete años de destrucción de empleo, este año encontrarán un trabajo "600.000" personas. El presidente del Gobierno ha reafirmado su objetivo de lograr que, en un plazo de cuatro años, haya veinte millones de personas trabajando y cotizando en España. A su juicio, alcanzar esta meta es posible si se crean 500.000 trabajos al año, algo que considera viable "si se hace una política seria, sin demagogia barata y si no se hace caso de los 'brillantes' consejos de algunos".

Quiroga, por su parte, ha advertido de que EH Bildu está "acechando a Álava y Vitoria" y que el PNV pretende "dejar que gobierne" la coalición soberanista en este territorio, lo que acabaría "arruinándolo". En este sentido, ha asegurado que la izquierda 'abertzale' trató de acabar con el PP "a través de ETA" y que ahora pretende hacerlo "políticamente".

En el caso del PNV, ha denunciado que sus candidatos son meros "funcionarios de partido", mientras que los aspirantes del PP tienen "personalidad" y sitúan a Vitoria y Álava "por encima de sus siglas".

"RECAMBIO" EN LA DERECHA

La líder del PP de Euskadi, aunque sin citar siglas, se ha referido a formaciones como Ciudadanos y UPyD. Quiroga ha advertido de que "no hay recambio en el centro derecha vasco y español", ya que el Partido Popular "es mucho más que unas siglas y que un partido".

De Andrés se ha referido a la posible reforma del Estatuto de Autonomía de Euskadi y ha advertido de que toda modificación deberá contar con el "apoyo" de Álava. También ha advertido de que no admitirá que se trate de imponer "una mayoría nacionalista ajena al sentimiento de la mayoría de los alaveses".

Maroto, por su parte, al igual que viene haciendo en los últimos días, ha asegurado que "se está fraguando" un pacto entre el PNV, el PSE-EE y EH Bildu, según el cual, socialistas y 'jeltzales' apoyarían a la coalición soberanista para que se sitúe al frente del Gobierno municipal.

Por ello, el candidato del PP a la reelección ha asegurado que votar al PNV o al PSE "puede suponer, al día siguiente, darle la Alcaldía a EH Bildu".



  • isidro
    (17/05/15 06:12)
    #1

    No solo de pan vive el hombre, pero si le falta lo nota.¿ Unidos por la miseria?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual