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Tráfico

Los radares de velocidad suponen un 33% de la recaudación de 2014

  • Concretamente, de los casi 393 millones de euros recaudados en multas el año pasado, unos 129,6 millones se deben a estos dispositivos.

Un radar fijo en Navarra

Un radar fijo en Navarra

Un radar fijo en Navarra.

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Actualizada 16/05/2015 a las 11:24
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  • Europa Press. Madrid
Un 33 por ciento de la recaudación total de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2014 responde a las sanciones por exceso de velocidad registradas por los radares, ya sean fijos, móviles o los instalados en los helicópteros Pegasus. Concretamente, de los casi 393 millones de euros recaudados en multas el año pasado, unos 129,6 millones se deben a estos dispositivos.

En respuesta a dos preguntas formuladas en el Congreso de los Diputados por el socialista Miguel Ángel Heredia, el Ejecutivo ha presentado las cifras que corresponden a las sanciones por radar entre 2011 y hasta marzo de 2015, así como la recaudación total de 2014 por multas de tráfico.

De los documentos se desprende que son cuatro las comunidades autónomas las más castigadas por las sanciones por radar, pues en todas ellas más del 40 por ciento de la recaudación total de 2014 responde a estas multas. Son Castilla y León (43%), Castilla-La Mancha (43%), Navarra (42%) y Aragón (42%). Por su parte, en Extremadura suponen un 40 por ciento de toda su recaudación anual.

Mientras, Andalucía es la región que en números totales suma una cantidad más elevada en todo el año pasado (87,7 millones de euros), así como en lo referente a los radares (27,5 millones). Sin embargo, el porcentaje de recaudación realizada a través de estos dispositivos se mantiene por debajo de la media estatal, con un 31 por ciento, por detrás de Galicia (32,9%) y superando por pocas décimas a La Rioja (30,7%).

Por debajo del 30 por ciento se sitúan la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Asturias y Canarias, mientras que las regiones con menor porcentaje de recaudación a través de radar son Baleares, Murcia y Cantabria que rondan el 20 por ciento.

Estas cifras son las correspondientes a las vías en las que tiene responsabilidad la DGT y en ellas no se incluyen ni Cataluña ni el País Vasco, autonomías que tienen competencia propia en este aspecto.

AUMENTO DE SANCIONES POR RADAR EN 2014

El total de sanciones por exceso de velocidad a través de radar ha ido registrando un ligero ascenso en los últimas años. Así, de los 120 millones de euros recaudados en 2012 a través de estos dispositivos, se subió hasta los 123 millones en 2013 y a los 129 millones el año pasado.

El Gobierno ha informado también de lo recaudado a través de este método en parte de 2015, concretamente hasta el 24 de marzo, fecha en la que se habían contabilizado sobre 29,5 millones de euros.



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