Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
asamblea extremeña

UPyD 'adivina' los cuatro ganadores de una oposición en Extremadura

  • La formación recibió por correo electrónico, seis meses antes, los nombres que se impondrían en las pruebas para trabajar en la cámara

0
Actualizada 15/05/2015 a las 09:56
Etiquetas
  • COLPISA, Ander Azpiroz. Madrid
Si a los dirigentes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Extremadura les diese por jugar a la lotería a simple vista parecería que se iban a llevar un buen pellizco. Pero, en lugar de ello, el pasado noviembre decidieron apostar por las cinco personas que se impondrían en las oposiciones convocadas por la Asamblea regional para ocupar cinco plazas laborales, y en las que participaron 204 aspirantes. Tras anunciarse el resultado de las pruebas seis meses después, se ha comprobado que UPyD acertó en cuatro de los cinco nombres que adelantó. En el caso del restante el concurso quedó desierto al no alcanzar ninguno de los aspirantes el mínimo de conocimientos exigido. Sin embargo la predicción tuvo truco, y es que la posibilidad de acertarla sólo con la intervención de la suerte era de uno entre más de dos millones.

"Nada más anunciarse la convocatoria de plazas nos empezaron a llegar correos electrónicos en los que se nos decía quienes serían los ganadores. Cuando vimos que los 'email' no eran ni uno ni dos, y todos coincidían en que las plazas estaban dadas de antemano a los mismos nombres, decidimos tomar cartas en el asunto para asegurar que no se cometiera una injusticia", explica José Francisco Sigüenza, candidato de UPyD a la presidencia de Extremadura.

Las primeras protestas de la formación fueron respondidas por el presidente de la Asamblea regional, Fernando Jesús Manzano, con el anuncio de acciones legales por ensuciar el buen nombre de la institución, una demanda de la que, por otra parte, los dirigentes de UPyD aún no han tenido ninguna notificación. De hecho, desde esta partido se insiste en que hasta el momento sólo han recibido felicitaciones de opositores que se presentaron a los exámenes por pedir que se aclare si se produjeron irregularidades de cualquier tipo.

Ahora, los responsables extremeños de la formación, que levantaron acta notarial sobre su predicción, han presentado un escrito en la Fiscalía ante la posibilidad de que las oposiciones fueran amañadas y se incurriera en los delitos de tráfico de influencias o prevaricación. Además, en el escrito se solicita también que se indague si los opositores que aprobaron tuvieron conocimiento con antelación del contenido de las pruebas, ya que en ese caso se podría haber cometido también un delito de revelación de secretos. Sigüenza mantiene que es "sensato" poner lo ocurrido en conocimiento de la Fiscalía para que, si lo considera oportuno, inicie una investigación que avale o no la limpieza del proceso. El candidato a la presidencia regional incide en que su denuncia no va contra ningún particular ni contra la Asamblea, "pero se debe garantizar que todo se ha hecho conforme marca la ley". "Existe la posibilidad de que se haya cometido un engaño manifiesto y de que se haya jugado con la ilusión de mucha gente que se esforzó para lograr un empleo", señala Sigüenza.

Para el dirigente de UPyD, de confirmarse las sospechas, no sólo se destaparía un caso gravísimo por la vulneración de la ley, sino que supondría además un serio revés para José Antonio Monago, un presidente que "ha presumido a lo largo de toda la legislatura de la limpieza de su Administración".

UN PRECEDENTE

Esta no es la primera ocasión en la que una oposición para obtener un empleo público en Extremadura se ve envuelta en la polémica. A principios de 2014 la exconsejera socialista de Sanidad, María Jesús Mejuto, se impuso con la máxima nota en una prueba para una plaza de Cirugía General y Aparato Digestivo en unas oposiciones que ella misma había convocado cuando ya ocupaba su cargo en funciones en el Ejecutivo regional. Entonces, el Gobierno de Monago decidió suspender la oposición al encontrar "indicios suficientes" de anomalías al comprobarse la amistad que unía a la exconsejera con el presidente del tribunal que la evaluó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual