Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones 2015

Rajoy sugiere una bajada del IVA y augura una gran victoria para el PP

  • Cuando hablaba de la disminución que ya han registrado el IRPF y el Impuesto de Sociedades, metió el IVA en el mismo paquete

Rajoy, este viernes durante un mitin en Vigo.

Rajoy sugiere una bajada del IVA y augura una gran victoria para el PP

Rajoy, este viernes durante un mitin en Vigo.

EFE
0
Actualizada 15/05/2015 a las 23:00
  • EFE. Vigo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sugirió este viernes su intención de bajar el IVA para el año que viene, en un acto en Vigo en el que auguró una gran victoria para su partido el 24 de mayo y pidió que no se ceda "alegremente" el voto al "azar" y las "estrellas fugaces".

Rajoy cierra este viernes su jornada electoral en su tierra natal, con este mitin de Vigo al que sigue otro en Pontevedra y un paseo anterior por la localidad pontevedresa de Marín en el que aseguró no temer a Ciudadanos y dijo estar "muy animado" ante las elecciones autonómicas y municipales.

Pero fue un titular que no estaba previsto, el de la posible bajada del IVA, el que despertó más expectación en su paso por Galicia.

Y es que Rajoy tuvo un lapsus durante su discurso en el mitin vigués, ya que, cuando hablaba de la bajada que ya han registrado IRPF e impuesto de Sociedades, metió el IVA en el mismo paquete.

Después, al recordar que tanto renta como sociedades bajarán de nuevo en 2016, Rajoy reconoció que treinta segundos antes le había "traicionado el subconsciente" con el IVA.

"Y no voy a entrar en más detalles", añadió el jefe del Ejecutivo, dejando así abierta la posibilidad.

Al salir del mitin, no quiso Rajoy aclarar a los periodistas si ya está decidida la bajada del IVA y en qué medida se va a acometer, y con cierta broma señaló: "He dicho lo que he dicho y no he dicho lo que no he dicho".

Fue en Galicia, su tierra, donde Rajoy se detuvo por primera vez a comentar con los periodistas sus impresiones sobre esta campaña y la carrera hacia el 24 de mayo, en un momento en el que su partido maneja encuestas internas que apuntan a una subida de PP y PSOE y a una bajada de Ciudadanos y Podemos, según fuentes populares.

"Vamos mejorando", apuntó Rajoy en estas declaraciones a la prensa en una cafetería de Marín, donde también aseguró estar "muy animado". Y, a la pregunta de si teme que Ciudadanos haga daño en las urnas al PP, declaró: "A mí no me da miedo nadie".

En este sentido, señaló que la democracia es "un sistema de reglas muy claro", y los españoles "votan lo que quieren y hacen bien en votar lo que les parezca mejor para su país". Por tanto "yo no le he tenido nunca miedo a la democracia".

Se mostró confiado, en cualquier caso, en que los ciudadanos "van a reaccionar bien" con el PP porque han entendido que las políticas que ha tomado el partido eran las necesarias para salir de la crisis.

"Lo creo sinceramente", señaló el presidente, quien subrayó que en este momento "hay que apostar por los valores seguros".

Un mensaje, el de los valores seguros, que también repitió Rajoy en el mitin, donde fue más allá apostando por que el 24 de mayo "toda España entera se va a llenar de los colores azul" del PP. "Vamos a ganar las elecciones aquí en Vigo, en Galicia y en toda España".

Eso sí, de nuevo advirtió del riesgo de apostar por otras opciones distintas al PP y, sin citar expresamente a Ciudadanos, dijo que no es bueno "ceder alegremente el voto a la incertidumbre, azar o cualquier estrella fugaz de las que aparecen tan a menudo en nuestro país".

"Esas estrellas desaparecen pero mientras tanto hacen mucho daño", insistió Rajoy, quien también reiteró el "error" que supondría apostar por las viejas recetas socialistas, además de considerar un "chiste" sin "ninguna gracia" oír al PSOE hablar de cómo crear empleo.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, previno sobre aquellos partidos que "buscan el éxito a través del fracaso de su país" y pidió a los españoles que "no se dejen engañar" por el PSOE, que "desperdició" el esfuerzo de los ciudadanos cuando gobernó y ahora "lo minusvalora".

Feijóo recalcó que España "no les debe nada" a los socialistas, más allá de "las deudas" que dejaron tras perder las elecciones.

Además, hizo hincapié en que "unos llevan cómodamente desde el escaño diciendo a todo que no, lavándose las manos en años de dura recesión después de como dejaron el país", mientras que "otros" han estado igual de "cómodos" en tertulias de televisión los viernes.

Todo en una jornada en la que Rajoy vivió un tranquilo paseo por Marín junto a Feijóo y la ministra de Fomento, Ana Pastor, donde recibió numerosas muestras de cariño.

"Estará contentiño", le dijo al presidente una vecina de la localidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual