Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EX MIEMBRO DE ETA

Iñaki Rekarte: "Cuando me llaman asesino, lo acepto y ya está"

  • El exmiembro de ETA cree que Zapatero es uno de los artífices del fin de la organización terrorista

1
Actualizada 16/05/2015 a las 01:38
  • COLPISA, Cristian Reino. Barcelona
El 19 de febrero de 1992, Iñaki Rekarte (Irún, 1971) asesinó a tres personas con un coche bomba en Santander. Veinte transeúntes resultaron heridos. Fue condenado a 203 años de cárcel. En 2013 salió de prisión, beneficiado por la derogación de la doctrina Parot. Hoy, arrepentido, reniega de su pasado como miembro de ETA.

-Pregunta: Su libro se titula 'Lo difícil es perdonarse a uno mismo', ¿lo ha conseguido ya?
-Respuesta: Creo que estoy en paz conmigo mismo.

-P: ¿Y la sociedad y las víctimas, perdonarán a ETA?
-R: Según cómo termine esto. Si ETA acaba en plan arrogante, puede que no le perdonen nunca, la odiarán toda la vida, pero si se cierra de otra manera, con humildad, pidiendo perdón, aceptando lo que se ha hecho...

-P: Usted tiene dos hijos. ¿Cómo les explicará en el futuro qué fue ETA y que representó?
-R: Trato de inculcarles valores positivos. El día que haya que contarles algo, yo hablo claro y seré muy contundente. No sé cómo, pero ya saldrá. Pero habrá más gente que tendrá que decir cosas. El que ha tomado parte tiene una responsabilidad en el relato. Al menos que digan que no está bien matar y que fue un error.

-P: ¿Le contará a sus hijos que mató a tres personas?
-R: No sé. No creo que pueda. Ponte delante de tu hijo para contarle eso...

-P: ¿Sus padres, qué le decían sobre su pertenencia a ETA?
-R: Intuían, me decían que tuviera cuidado, pero no sabían que estaba tan metido. Mi madre es muy religiosa y ha estado 20 años yendo a visitarme a prisión con otras madres de compañeros. Cuando dejé ETA no es que se enfadara, pero le causé un problema. Esa gente de apoyo a los presos con los que viajaba ahora le rechazan a ella porque yo haya contado todo. Mala vida. Les he dado un mal trago a mis padres. Como padre, tener un hijo en ETA o que se te muera es de lo peor que te puede pasar.

-P: ¿Por qué entró en ETA?
-R: No había ninguna razón. Mi padre estuvo detenido y eso afecta. No hice ninguna reflexión, me fui a la aventura. Y luego están los mitos de los gudaris, los luchadores por la libertad, todo eso te lo crees.

-P: ¿Sigue creyendo en el terrorismo?
-R: No creía ni entonces. Cuando entras no quieres. Todos mis amigos dijeron que no. Nos gustaban las armas, pero no éramos malas personas como para hacer cosas así. A cierta edad eres un poco cabeza loca, con poca personalidad, baja autoestima y en ETA te sientes algo.

-P: ¿De dónde viene tanto odio?
-R: A mí el odio no me llevó a ETA. Hasta que entré en la cárcel no sentí odio. El odio te lo metes después, es la gasolina que te pemite aguantar. Cuando conocí a Mónica (su mujer, que trabajaba en la prisión de Cádiz) y empezamos a intimar, me di cuenta de que era un racista.

-P: ¿Sigue siendo independentista?
-R: No. No sé ni si alguna vez lo he sido.

-P: ¿Qué siente cuando le llaman asesino?
-R: Es duro de encajar. Cuando lo dicen, lo acepto y ya está.

-P: ¿Cómo hay que cerrar más de 40 años de terrorismo?
-R: Reconociendo las cosas, hablando, no tergiversando la realidad.

-P: Aún hay 400 presos en cárceles españolas y francesas y hay un colectivo que se niega a arrepentirse, ¿cómo se explica?
-R: Por tozudez. Cuando Suárez Gamboa, que era de esos, se salió, dijeron de él lo peor. Todos se imaginan lo mismo, lo que dirían de ellos. Siempre pensando en el qué dirán.

-P: ¿Qué queda de ETA?
-R: Se habla de que aún hay unos cien en la clandestinidad, aparte de los presos.

-P: ¿Es posible una 'ETA auténtica' como el IRA en sus últimos coletazos?
-R: Si ETA atentara sería un problema policial, de delincuencia. Sin cobertura política se fundiría en tres semanas. ETA ha durado tantos años porque tenía esa cobertura política.

-P: Usted se benefició de la derogación de la doctrina Parot, ¿se cree la teoría de que fue una cesión del Gobierno socialista?
-R: No. Cuando estaba en prisión, ETA distribuyó una nota interna diciendo que en Loyola lo había ganado todo: el derecho de autoderminación, los presos... todo. Al mes, mandaron otra nota para advertir de que se habían roto los contactos. Pero la tregua duró más. Zapatero dijo al principio que sí, consiguió la tregua, y luego les dijo que no. Fue uno de los artífices de que ETA haya desaparecido. Porque la hundió tanto que no pudo levantarse. La derecha puede decir lo que quiera. Pero también colaboró.

-P: ¿Qué papel tiene que jugar la izquierda abertzale en el fin de ETA?
-R: Los que estuvieron en esa época tienen que irse a su casa. Los Barrena, Permach y compañía... que no pintan nada y que expliquen todo lo de esos años.

-P: ¿Tienen responsabilidad?
-R: Claro. ¿Tú te vas de rositas y no pasa nada?, ¿y todo lo que han justificado?

-P: ¿Otegi debe salir de prisión?
-R: Me importa un huevo. Me da exactamente igual.

-P: ¿Qué lectura hace de que Bildu gobierne, por ejemplo, en Guipúzcoa y San Sebastián?
-R: Si los de Donosti han querido que gobierne Bildu... Pero no es un triunfo. La gente les ha querido votar. ¿Qué pasa que todos los de Donosti son de ETA? No. ETA no representa ya nada. Incluso hay gente de Bildu que rechaza todo eso.


  • Jose Benito Encinas
    (06/07/15 17:01)
    #1

    Iñaki y familia después del sufrimiento que has generado y sufrido te deseo lo mejor tienes derecho a una nueva oportunidad

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual