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Empresas

El 70 por ciento de los directivos ve habitual el soborno en España

  • Duplica la percepción media de este problema en Europa y casi la mitad lo justifica si con ello se asegura la supervivencia de su compañía

Un hombre muestra a otros varios billetes.

El 70 por ciento de los directivos ve habitual el soborno en España

Un hombre muestra a otros varios billetes.

Buxens
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15/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Corrupción y soborno parecen ser parte del día a día en los negocios en España. Al menos, así lo consideran siete de cada diez directivos en España; en concreto, el 69 por ciento, según una encuesta realizada por la consultora Ernst & Young a 3.800 empleados, mandos y altos ejecutivos de empresas de 38 países distintos en Europa, Oriente Medio, India y África entre los pasados meses de diciembre y enero.

El país donde la percepción sobre el nivel de fraude resulta mayor es Croacia, donde el 92 por ciento lo ve extendido en los negocios; seguido por Kenia (noventa por ciento) y Eslovenia (87 por ciento). Entre los países del euro, Portugal (82 por ciento) es el primero en la quinta posición. Varios puestos más abajo, entre el diez y el doce, aparecen Grecia (69 por ciento), España (69 por ciento) e Italia (67 por ciento).

Egipto (64 por ciento), Turquía (63 por ciento), Rusia (sesenta por ciento), Arabia Saudí (44 por ciento), Omán (36 por ciento) y Emiratos Árabes (24 por ciento) salen, pese a las apariencias, mejor parados a ojos de sus directivos. Los países nórdicos, como Finlandia (once por ciento), Suecia (diez) y Dinamarca (cuatro por ciento) son, a priori, los que menos corrupción sufren en los negocios.

REGALOS Y DINERO EN METÁLICO

Más preocupante resulta el dato de que para casi la mitad de los encuestados en España (el 46 por ciento), los sobornos se justifican si contribuyen a la supervivencia del negocio. Una vez llegados a ese extremo, el 34 por ciento opta por regalos personales, un 31 por ciento por artículos relacionados con el ocio y un dieciséis por ciento se decanta directamente por el pago en metálico.

La información sobre los resultados empresariales suele ser otro de los objetos de 'engaño' habituales. Más de la mitad de los directivos españoles (56 por ciento) percibe que, en general, las compañías reflejan unas cifras mejores de lo que en realidad resultan ser. La media en el conjunto de los países de Europa Occidental está por debajo de este porcentaje, y alcanza el 33 por ciento.

También el setenta por ciento de los encuestados considera que hay aumentar los castigos para reprimir este tipo de comportamientos.



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