Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Andalucía

Díaz conversó con líderes nacionales sobre el proceso de investidura

  • La presidenta en funciones de la Junta confirma las llamadas telefónicas a Rajoy, Iglesias y Rivera, lo que oposición ve como un "grave error"

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz.

Díaz conversó con líderes nacionales sobre el proceso de investidura

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz.

EFE
0
Actualizada 15/05/2015 a las 22:40
  • EFE. Sevilla
La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, confirmó este viernes que ha mantenido conversaciones con los líderes nacionales de los partidos sobre el proceso de investidura, una iniciativa que la oposición en Andalucía, que le ha reclamado diálogo, considera un "grave error".

Díaz recordó que tras las elecciones del 22 de marzo tomó la iniciativa y se reunió con los líderes regionales de todos los partidos que obtuvieron escaños y con los agentes sociales, y dijo que también ha mantenido conversaciones con los líderes nacionales, aunque les ha "escuchado más a ellos hablar de Andalucía".

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, mostró su estupor porque se critique que la presidenta en funciones haya mantenido dichos contactos, una iniciativa que cree que "no debería ser un problema, sino todo lo contrario", que debería "ser valorada".

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, dijo que el teléfono para negociar la investidura tiene prefijo de Sevilla y no de Madrid, lo que resumió en una frase: "Empieza por 95 y no por 91".

"Ella que apela tanto al ámbito de decisión de Andalucía debería mirar más a Andalucía y menos fuera", añadió Moreno, que cree que Díaz pretende "que los demás le resuelvan sus problemas".

También el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, señaló que es "un gravísimo error" negociar la investidura con los líderes nacionales de los partidos", además de ser "antiautonómico saltarse a las direcciones andaluzas de las formaciones".

Por su parte, la secretaria de análisis político y social de Podemos, Carolina Bescansa, afirmó en Santiago de Compostela que, en Andalucía, "quien tiene la pelota en el tejado es el Partido Socialista".

Preguntada por la situación en aquella Comunidad autónoma, la dirigente de Podemos consideró que "lo primero que tiene que hacer el Partido Socialista en Andalucía es explicar cómo es posible que una medida tan simple, que no tiene coste económico, como es dejar de contratar con los bancos que están desahuciando a las familias y que están incumpliendo la normativa europea", no se asume.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confirmó desde Toledo que recibió una llamada de la candidata socialista y aseguró que Díaz también llamó a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias, tras lo que explicó que él le trasladó lo mismo que está diciendo su partido en Andalucía.

El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, pidió a Susana Díaz que se deje de "llamadas de palacio" a Mariano Rajoy y Albert Rivera y dialogue con los portavoces parlamentarios para concretar acuerdos, "para que realmente el diálogo sea una realidad y no sea una ficción, como se está viendo".

Sobre la posibilidad de que se convoquen unas nuevas elecciones autonómicas, Díaz insistió en que "lógicamente" habrá que ir a las urnas si no cambia la situación y acusó a la oposición de usar el Estatuto de Autonomía para bloquear el gobierno, algo que no se podría hacer en otros territorios.

El líder del PP-A opinó que una nueva convocatoria electoral sería "la evidencia del mayor fracaso de Susana Díaz" y aseguró que su partido no tiene miedo porque "la única responsable" sería ella.

También el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió de que la convocatoria de unas nuevas elecciones no supondría "una amenaza, sino el reconocimiento de un fracaso electoral" de la presidenta en funciones.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que espera que no sea necesario convocar de nuevo elecciones y que Díaz "recapacite" y tome una decisión, e insistió en que su partido no va a dar una abstención "simplemente para que todo siga igual".

El PSOE reiteró que está "en disposición de seguir dialogando y profundizando en las propuestas", para lo que aseguró que siguen "en contacto" con las distintas formaciones, pero sostuvo que es evidente que hay un "tacticismo", que el resto de los partidos no quieren "ningún tipo de acercamiento" hasta que no se celebren las elecciones municipales del 24 de mayo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual