Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
andalucía

Susana Díaz: "No voy a permitir que Andalucía sea un cromo el 24 de mayo"

  • La presidenta en funciones de la Junta ha recalcado que si se tiene que celebrar unas nuevas elecciones autonómicas se hará

1
Actualizada 14/05/2015 a las 12:26
Etiquetas
  • EFE. Sevilla
La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha advertido este jueves de que no va a "permitir" que Andalucía sea "un cromo de nadie" el 24 de mayo, en referencia a los comicios municipales, y ha recalcado que si Andalucía tiene que celebrar unas nuevas elecciones autonómicas se hará.

"No voy a permitir que Andalucía sea un cromo de nadie, quien piense eso se está equivocando, si hay que ir a unas elecciones se va, si alguien no las teme es el PSOE ni esta candidata", ha recalcado.

Díaz ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la reunión del grupo parlamentario socialista, previa a la celebración de la tercera votación de su investidura, y en la que le ha dicho a los suyos: "Hoy tampoco vamos a ganar la votación, pero tampoco ellos, la van a perder los andaluces", ha lamentado la candidata, cuyas declaraciones han sido acogidas entre aplausos.

La dirigente socialista ha asegurado, además, que no esperaba que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se "comportara como líder del PP", sino "como presidente de nueve millones de andaluces", y ha espetado: "Como han tenido un mal resultado le dice a los andaluces, castigándolos, que van a tener que esperar".

Según Díaz, algunos han "entendido el diálogo desde la imposición" y "no es de recibo" que quien ha ganado las elecciones tenga que "asumir íntegramente lo que dicen quienes han perdido" porque "eso no es dialogar, es dogmatismo".

En su opinión, el resto de los partidos están poniendo "excusas" para no facilitar la investidura: "Un día son las condiciones a los bancos y ayer vivimos un acontecimiento similar", ha señalado en referencia a la reacción del PP, que suspendió las negociaciones con el PSOE, tras conocer el auto sobre la adjudicación del concurso de la mina de Aznalcóllar.

"Lo que pasó ayer se va a aclarar y pronto, y la Junta hizo lo que tenía que hacer, que es paralizar el proceso ante cualquier duda o sospecha", ha remachado Díaz, que ha añadido: "Ojalá cualquier partido actuara con la contundencia y firmeza de ayer".

Pese a ello, ha asegurado que el PSOE va a seguir con la "mano tendida" tras presentar el programa "más ambicioso" de lucha contra la corrupción y contra los desahucios "pensando en las familias", así como un plan de protección social y un programa fiscal "moderno".

Sobre la posibilidad de una nueva convocatoria de elecciones autonómicas, ha indicado que si se produce "se verá quién ha estado pensando en los problemas de la gente y quién en sus intereses".

En su discurso ante el grupo parlamentario socialista, ha subrayado que el PSOE está "a la altura" de lo que tiene que hacer en el Parlamento porque "la realidad del 22 de marzo -ha afirmado- es que hundimos al PP y paramos en seco a Podemos" y algunos "todavía no se han repuesto".

Ha insistido en que es una "gravísima irresponsabilidad" la del "cálculo electoral", que ha resumido en "pensar en lo que les viene bien de cara al 24 de mayo", pensar en "sacar un concejal más o menos", algo que "Andalucía no se merece".

"Hace unos meses la culpa de todo lo que pasaba en Andalucía era del Gobierno y, en cambio ahora parece que ya no es un problema que haya o no un gobierno que tome las riendas y acometa las demandas de la calle", ha censurado la candidata.

"Me decía (Mariano) Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno estos días que ejerciera mi responsabilidad, pues eso es lo que quiero: ejercer la responsabilidad de haber ganado las elecciones", ha clamado Díaz, que ha insistido en que "desde el primer minuto" el PSOE y ella misma al frente del partido han estado trabajando para poder ejercer esa responsabilidad.

Díaz se ha mostrado convencida de que la gente habrá "tomado nota" y de que el 24 de mayo "va a decir con claridad quien ha actuado con responsabilidad y quien ha sido irresponsable".

La presidenta en funciones ha dirigido también sus críticas a los partidos que "se dicen nuevos" por hacer "seguidismo" al PP, y les ha advertido de que, con su actitud demuestran a los ciudadanos "para qué sirvió su voto, para qué sirvió votar a fuerzas que se dicen nuevas".


  • Pepito grillo
    (14/05/15 16:29)
    #1

    Vd. ha convertido a Andalucía en un cromo por haber despreciado a IU. No busque ahora culpables "en elevadas montañas o desiertos lejanos"....que diría el verdadero artífice de toda esta pamema.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual