Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones 2015

Las tensiones entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, ahora en la campaña

  • El secretario general del PSOE llega este miércoles a Andalucía sin que la dirigente territorial haya confirmado aún si compartirán algún acto

Susana Díaz y Pedro Sánchez, hace algunos meses.

Las tensiones entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, ahora en la campaña

Susana Díaz y Pedro Sánchez, hace algunos meses.

EFE
1
13/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Ni siquiera la necesidad de evitar que los líos de partido afecten a una campaña electoral crucial para el PSOE ha servido para disimular la distancia que separa a Pedro Sánchez y Susana Díaz. El secretario general del PSOE recorrerá siete de las ocho provincias andaluzas en estos quince días de movilización para pedir el voto en los ayuntamientos y comunidades autónomas que celebran comicios el 24 de mayo, pero a estas alturas la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones no ha confirmado aún si participará en algún acto con él.

No lo hará seguro en ninguno de los mítines de esta semana -este miércoles Sánchez estará en Granada y en Jaén, y el jueves visitará Cádiz y Málaga-, y la única respuesta oficial que se da tanto desde su entorno -en Sevilla- como desde el del líder nacional -en Madrid- es que "la agenda del día 20 no está cerrada". Ese día, el penúltimo de la campaña, el secretario general tiene intención de celebrar actos en Córdoba, Huelva y, finalmente, en la capital andaluza. Es ahí donde buena parte de los dirigentes del PSOE consideran que sería lógico que compartieran escenario.

El mero hecho de que la dirigente andaluza mantenga viva la incógnita de si lo hará o no evidencia su nula simpatía por Sánchez. Es cierto que estos días no son precisamente fáciles para ella, que ha vuelto a abrir negociaciones con todos los grupos del parlamento regional en un intento de desencallar su investidura. Pero eso no le impide reservar un espacio a la campaña.

Díaz estará este miércoles, de hecho, en Huelva. Es, dicen los suyos, una promesa que hizo a la viuda de un compañero del partido que falleció hace unos meses. Y el jueves se irá hasta Asturias para acompañar en un mitin al presidente socialista del Principado, Javier Fernández, que, según las encuestas, tiene opciones de revalidar en el cargo, aunque necesitaría apoyo de Podemos. Es, pues, una cuestión pura y dura de voluntad. Aunque el lunes su secretario de Organización, Juan Cornejo, tratara de poner al asunto un argumento racional y dijera que así, cada uno por su cuenta, se llega a más sitios.

FACTURA INTERNA

Nunca se ha planteado una situación así. Lo normal es que allá donde va el secretario general en campaña vaya también el líder del partido en el territorio. No necesariamente tiene que estar en todos los actos. Hay que tener en cuenta, además, que en Andalucía no hay ahora autonómicas, solo municipales, pero no estar en ninguno resultaría, según admiten diversos dirigentes, poco menos que inconcebible. Tanto, que algunos creen incluso que Díaz "no se atreverá" a hacer ese feo a Sánchez porque le pasaría, aseguran, factura interna.

Ya en la campaña de las andaluzas del 22 de marzo ocurrió algo similar. La dirigente regional optó por asumir en exclusiva todo el protagonismo sin ningún tipo de ayuda externa, lo que implicaba que el resultado, que esperaba bueno para el partido, también se le imputaría a ella y solo a ella.

Sánchez solo pudo participar en dos actos. En el primero, en Almería, ya molestó a Díaz con su "Hagamos una alianza: tú en San Telmo, yo en La Moncloa", que fue como mentar la bicha, porque la baronesa andaluza no oculta sus aspiraciones de ser líder nacional y, aunque parezca que el momento no es el más propicio para eso, no se desprende de esa carta.

Ahora es a Pedro Sánchez a quien quiere que se le impute el resultado de unas elecciones locales, estas sí de ámbito nacional, que los propios socialistas anticipan como poco fructíferas para sus intereses. En las autonómicas aún aspiran, en el mejor de los escenarios y gracias a acuerdos multicolores, a formar gobierno en siete autonomías, pero las cosas están más difíciles en los ayuntamientos. Desde el PSOE andaluz ya se advirtió hace meses de que lo que ocurra la noche del 24 será determinante para lo que viene después: unas primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno que pueden convertirse en una suerte de moción de censura interna para el secretario general.

El apoyo que dio Felipe González desde la tribuna de la convención municipal del partido al joven líder, que apenas lleva diez meses de mandato, quizá le haya inmunizado durante un tiempo, pero el propio expresidente eludió después, hasta en dos ocasiones, pronunciarse sobre cuál sería su apuesta en la elección del aspirante a la Moncloa. En Ferraz dan por hecho que habrá rival, lo que significa que no habrá primarias. Pero en el PSOE no es raro que las cosas sean cambiantes.


  • navarro en Madrid
    (13/05/15 09:45)
    #1

    Este artículo está escrito con tan mala baba que clama al Cielo. En Colpisa aún se creen que los españoles somos idiotas. Mañana, 14 de mayo, seguirá sin haber Investidura para Susana Díaz y eso da alas en toda España al PSOE y a Podemos. La noche del 24 hablamos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual