Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EUROZONA

La UE recomienda a España hacer ajustes y alinear los salarios

  • La Comisión Europea ve necesarias más medidas estructurales en 2015 y 2016 para cumplir el objetivo del déficit

0
Actualizada 13/05/2015 a las 14:34
  • EFE. BRUSELAS (BÉLGICAS)
La Comisión Europea (CE) consideró que España tendrá que acometer "más medidas estructurales" en 2015 y 2016 para cumplir con la reducción del déficit, al tiempo que aconsejó al país vincular los salarios a la productividad.

En sus recomendaciones para España, la CE considera "plausible" el escenario macroeconómico en el que se apoya el Gobierno para fijar unos objetivos de déficit del 4,2% del PIB para 2015 y en el 2,8% para 2016, así como para el equilibrio presupuestario en 2019 y rebajar la deuda gradualmente.

No obstante, frente a sus propias previsiones de un déficit del 4,5% del PIB este año y del 3,5% el siguiente considera que hay "un riesgo" de que los objetivos nominales "puedan no ser alcanzados" y estima que el esfuerzo fiscal proyectado por el Gobierno español hasta 2016 está "por debajo del nivel recomendado".

De esta manera, la CE indica que serán "necesarios más medidas estructurales en 2015 y 2016" para poder cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

En sus recomendaciones al país aconseja al Gobierno que aproveche las "ganancias inesperadas" para acelerar la reducción del déficit y la deuda y que fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas a nivel regional sobre su esfuerzo o no por poner en orden sus finanzas públicas, una reclamación antigua de la CE.

En cuanto al mercado laboral, la CE indica que los salarios para algunos sectores y empresas a corto plazo "podrían tener que crecer por debajo de la productividad" para crear empleos y ganar competencia.

En ese sentido recomienda que el Gobierno español "promueva la alineación de los salarios y la productividad" en consulta con los interlocutores sociales y acorde a las prácticas nacionales.

Para ello España debe tener en cuenta las diferencias en capacidades y las condiciones del mercado laboral local, así como las divergencias en el rendimiento entre las regiones, los sectores y las empresas diferentes.

La CE aconsejó también a Madrid que tome medidas para aumentar la calidad y la eficacia de la asistencia y el asesoramiento para la búsqueda de trabajo, incluyéndolas en la estrategia para hacer frente al desempleo juvenil.

Igualmente recomienda "alinear los ingresos mínimos con los sistemas de apoyo familiar" y reforzar la movilidad regional.

Por último, pide a España que elimine las barreras que impiden a las empresas crecer, adopte la reforma sobre servicios profesionales prevista y acelere la implementación de la ley de garantía de la unidad de mercado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual