Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cataluña

Artur Mas desafía al Gobierno con la apertura de nuevas embajadas

  • La Generalitat esquiva la suspensión del Constitucional de la ley de acción exterior para impulsar la "diplomacia pública" catalana

0
13/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Barcelona
A pesar de que el Constitucional decretó hace un mes la suspensión cautelar de la ley catalana de acción exterior, la Generalitat anunció este martes que en las "próximas semanas" aprobará la apertura de nuevas delegaciones, que se incorporarán a la red de 'embajadas' catalanas de Roma, Viena, Berlín, Londres, París, Bruselas y Washington. El Gobierno autonómico evitó dar más detalles porque teme que el Ministerio de Exteriores pueda obstaculizar su plan.

El Ejecutivo catalán entiende que puede poner en marcha nuevas oficinas diplomáticas porque, aunque el Constitucional paralizó la norma catalana de acción exterior, no lo hizo en su conjunto. Para ser más exactos, uno los artículos que hace referencia a la creación de delegaciones no fue impugnado por el Gobierno. A partir de este artículo no recurrido, el Ejecutivo catalán trata ahora de esquivar la suspensión del Constitucional y desafía la, a su juicio, política "cobarde" y que "abusa del poder" del Gobierno de Mariano Rajoy aprobando un plan estratégico de acción exterior.

Lo hace como réplica a la decisión de la Moncloa de impugnar la política exterior de Mas ante el Constitucional porque la Generalitat, según los letrados gubernamentales, trataba de erigirse como un actor internacional al margen del Estado, y porque establecía relaciones bilaterales con otros Gobiernos cuando carece de esa competencia en la medida en que no es un estado y no es objeto de derecho internacional. La administración autonómica, en cualquier caso, tratará de incrementar su "diplomacia pública".

"Cataluña no dejará de hacer acción exterior. Es esencial", avisó el portavoz del Ejecutivo catalán al Gobierno de Rajoy. "Al Gobierno no le gusta lo que pasa en Cataluña y, en vez de poner alternativas sobre las mesa, prohíbe todo lo que puede", dijo Francesc Homs.

El nuevo plan de acción exterior tiene cuatro objetivos: defender Cataluña en el mundo a través de la internacionalización de la economía, cultura y el conocimiento; velar por los intereses catalanes ante la UE y otras instituciones europeas; contribuir a la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible; y promover una diplomacia más moderna y eficaz, que preste servicio a los catalanes en el exterior.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual