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EDUCACIÓN

No todas las comunidades gastan lo mismo en formar a sus estudiantes

  • El País Vasco dedica más de 6.500 euros por alumno y año en la formación no universitaria, mientras que Madrid destina 4.000

Alumnos del IES Julio Caro Baroja de Pamplona

Alumnos del IES Julio Caro Baroja de Pamplona

Una profesora y sus alumnos.

DN
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12/05/2015 a las 06:00
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  • Colpisa. Madrid
No todas las comunidades gastan lo mismo en la formación de sus estudiantes. Las diferencias pueden superar el cincuenta por ciento entre las que más y las que menos invierten. Madrid, última de la lista, dedicó algo más de 4.000 euros por alumno de la enseñanza pública no universitaria el año pasado, mientras que el País Vasco superó los 6.500 euros. Son datos de una clasificación de sistemas educativos autonómicos elaborada por la asociación Profesionales por la Ética.

En su clasificación, que se basa en más de cincuenta criterios comunes de cada uno de los diecisiete sistemas educativos de España, el País Vasco es la comunidad autónoma con mejor puntuación general. Su tasa de escolarizados a los diecisiete años es del 98,2 por ciento -más de seis puntos por encima de la media nacional- y el porcentaje de sus estudiantes que completa con éxito la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) supera el 85 por ciento -frente al 75 por ciento promedio en España-.

Las islas Baleares presentan los índices más bajos de escolarización del país en esta edad, con un 78,6 por ciento; mientras que en la Comunidad Valenciana un tercio nunca logra el título de Secundaria.

Pese a todo, aseguró Miguel Gómez, coordinador ejecutivo del informe, "la buena noticia es que el porcentaje de jóvenes escolarizados ha crecido de forma relevante" en todo el país pese a la reducción del gasto público. Según su estudio, la esperanza de vida escolar media del país ya es de diecisiete años, dos más que en 2011. "En general, sabemos que desde el comienzo de la crisis hay más niños que se gradúan", recalcó.

Pese a todo, explicó, España sigue muy por debajo de la media de la Unión Europea y de los países de la OCDE. Su tasa de abandono escolar temprano, recordó, es de casi veinticuatro puntos, el doble que en el resto de Europa. Incluso los que acaban, afirmó, muchas veces lo hacen fuera de los plazos previstos, es decir, a curso por año. "Más de la mitad de las comunidades autónomas tiene a la mitad de sus alumnos con algún curso atrasado cuando concluyen la ESO", afirmó Gómez.

También en la prevención del abandono escolar es el País Vasco la comunidad que lidera. Solo uno de cada diez de sus alumnos abandona los estudios antes de completar la ESO, mientras que en el conjunto del país la cifra llega a uno de cada cuatro. En el caso de Baleares, que tiene el peor resultado, un tercio de los estudiantes no completa la Educación Secundaria.

En lo que respecta al ratio de alumnos por profesor en la enseñanza pública, la media del país se sitúa, según la clasificación, en 11,8. En la privada y la concertada, sin embargo, esta crece hasta los quince estudiantes por docente. La comunidad con peor proporción entre educandos y educadores en la escuela pública es Madrid -con 13,2 niños por profesor- mientras que el País Vasco reduce esta cuota hasta 9,1. En las iniciativas educativas privadas, Cataluña obtiene la mejor proporción entre alumnos y profesores, con 13,8, y Extremadura la peor. Crece hasta 18,2, por lo que en las escuelas públicas vascas hay el doble de profesores que en las privadas extremeñas para el mismo número de alumnos.



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