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Airbus A400M

Defensa mantiene el plan para recibir los Airbus A400M en 2016

  • Morenés defiende la fiabilidad de Airbus frente a la decisión de Alemania,Uk de no volar el avión

Los problemas del A400M

Era el proyecto estrella de la aeronaútica europea: el desarrollo del avión de transporte militar más avanzado tecnológicamente del mundo. Pero en sus 33 años de vida el A400M ha acumulado dificultades, problemas de fabricación y sobrecostes de hasta 11.000 millones de euros.

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Actualizada 11/05/2015 a las 09:54
  • Colpisa. Madrid
El Ministerio de Defensa mantiene de momento inamovible la hoja de ruta para recibir los primeros aviones de transporte A400M en el primer trimestre de 2016. Frente a la decisión de Alemania, Reino Unido y Turquía de no volar en estos aparatos tras el primer siniestro ocurrido el sábado en Sevilla, en el que fallecieron cuatro tripulantes españoles y dos más están heridas graves, el ministro Pedro Morenés defendió este domingo la fiabilidad de la multinacional Airbus, cuyo consorcio europeo se encarga de la producción de este aparato, ensamblado en la planta sevillana.

"No es el momento de hace un análisis sobre su credibilidad. Ruego que esperemos a la conclusión de la investigación para poder saber cuál ha sido la causa del accidente y mientras tanto mantengamos la calma para no atacar a una organización industrial que ha probado en otros ámbitos muy amplios sus capacidades y su saber hacer", dijo Morenés desde la localidad de Lorient, en la Bretaña francesa, donde acudió al 70 aniversario de la liberación de esas ciudad del nazismo.

Las palabras del ministro resonaron por quién le acompañaba en el acto, sus homólogos de Francia, Jean-Yves Le Drian, y Alemania, Ursula von der Leyen. Este país, junto a Turquía y Reino Unido, ha tomado la decisión de no volar los A400M de sus ejércitos hasta que se conozca qué ocurrió en Sevilla. "Es importante saber si se trata de un elemento aislado o que podría afectar al resto de los aviones o al proyecto en sí", recordó la ministra germana.

Por su parte, el francés Le Drian anunció este domingo que solo autorizará los vuelos "extremadamente prioritarios" de los seis A400M que tiene actualmente. Estos aparatos tienen 1.700 horas de vuelo y han actuado hasta la fecha de manera "competente. Son muy buenos aviones", dijo el ministro. Una valoración diferente a la de las autoridades alemanas, que en enero pusieron en duda las capacidades militares del modelo tras recibir con retraso su primer aparato y comprobar en los vuelos de prueba que arrojaban unos 800 fallos o defectos.

COMPETENCIA

El millonario programa militar del A400M comenzó en 2009 y ya tiene comprometidos 174 pedidos a ocho países a partir de 2016. Cada unidad del avión de transporte de hélice más grande del mundo tiene un coste estimado en 136 millones de euros. España espera recibir a partir de esa fecha los 14 aviones comprometidos, ya que la construcción de otros 13 se paralizó por los recortes en los contratos de material de defensa y armamento.


En el acto celebrado este domingo en Lorient, los ministros europeos sí coincidieron en mostrar "su apoyo firme" a la industria comunitaria, a Airbus en particular y reclamaron una investigación rigurosa para que todo sea clarificado "lo antes posible y de la manera más transparente". En juego están las entregas prometidas y la imagen del proyecto estrella de la aviación europea. Un programa que tiene una dura competencia mundial con los aparatos de transporte que construyen las compañías estadounidenses Boeing y Lockheed.

Para hacerse una idea, la parte militar de la compañía, Airbus DS, emplea de forma directa a 2.000 personas en las dos plantas sevillanas y enero anunció más empleos porque la línea de ensamblaje final necesitará más carga para producir 25-26 unidades al año a partir de 2016.


  • RG
    (12/05/15 09:53)
    #1

    Bautizado " Ciudad de Amsterdam ", el aparato del Vuelo 296 Air France, Airbus A320, que totaliza 22 horas de vuelo efectúa una presentación pública por encima del terreno de Mulhouse-Habsheim. Llegando demasiado bajo a velocidad débil y ángulo de ataque máximo, no llega a devolver los gases a tiempo, cuatro segundos según el constructor cuando en realidad fueron ocho segundos y se estrella en los árboles situados a la extremidad de la pista. Tres personas fallecen y 30 gravemente son heridas. La encuesta concluye a un error de pilotage. El A400M sufrió un «fallo múltiple del motor» pero se las arreglarán, como con el A320 de Air France de cargar bien a los pilotos para seguir vendiendo!

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