Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Podemos

Iglesias busca impulso en el caladero catalán de PSC y Ciudadanos

  • Comparte mitin con Ada Colau, favorita a la alcaldía de Barcelona, en plena batalla por ser visto como la alternativa al PP

Pablo Iglesias califica de "ladrones" a Mas y Pujol

El líder de Podemos participa junto a Ada Colau en un acto de BComú en Barcelona

4
10/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Barcelona
Pablo Iglesias desgranó este sábado en Barcelona buena parte de la estrategia que quiere seguir para recobrar la pujanza y frenar la caída en las encuestas: discurso contundente contra la derecha y las élites y ocupar el espacio de los socialistas y de Ciudadanos.

Dos días después de que el CIS confirmase que Podemos se ha desinflado y que la Moncloa le queda aún muy lejos, el líder de la formación morada escenificó su sintonía con la Cataluña no independentista y más castigada por la crisis como punta de lanza para hacer posible el cambio que propugna. Iglesias protagonizó su segundo mitin en Barcelona desde que es secretario general de Podemos, y en esta ocasión se desplazó al principal feudo socialista en la capital catalana, Nou Barris, el distrito más pobre de la ciudad condal y el único de diez en el que el PSC pudo ganar hace cuatro años.

Eligió un barrio en el que no se ven esteladas en los balcones, que con toda seguridad esta vez dará la espalda a los socialistas y en el que Ada Colau y 'Ciutadan's', que desde su nacimiento en Cataluña ha sido capaz de fagocitar buena parte del voto no nacionalista del PSC, pueden pegar un buen mordisco.

Iglesias hizo tándem con Colau, como Felipe González y Pasqual Maragall en los ochenta, y desde el primer momento se presentó como el partido de las clases populares y alejado de los poderosos y de las formaciones clásicas. "No somos como ellos, no vamos a pedir dinero a los bancos. Nosotros solo queremos tener un acreedor, la gente y esos no nos lo van a perdonar", afirmó.

Mientras las encuestas le eran favorables, Podemos se sentía muy cómodo en el tú a tú con el PP. Pero desde que los sondeos señalan que el pastel está más repartido, los herederos del 15-M se han visto obligados a diversificar sus disparos, y en Nou Barris Iglesias halló el terreno propicio para arremeter contra socialistas y Ciudadanos, con los que se juega la condición de principal alternativa al PP.

De los socialistas dijo que han abandonado la defensa de los derechos sociales, que han propugnado la privatización de empresas y que cambiaron la Constitución sin contar con nadie. "Aunque se arremanguen la camisa, sin derechos sociales no hay democracia", afirmó. A la formación de Ciudadanos la acusó de contar con el apoyo de las empresas del Ibex, de la banca, de haber votado en contra del aborto y de haber ido a las elecciones europeas de 2011 con la extrema derecha.

En sus esfuerzos por asumir el papel de principal referente de la oposición, que ahora parece escapársele, el líder de Podemos cargó también con dureza, claro, contra el PP y CiU, a los que definió como la derecha que ampara a "ladrones" y "gentuza" como Pujol y Rato, que privatiza y externaliza servicios públicos y que "ensucia" las palabras "nación" y "patria". "Soberanista quiere decir poder llevar a tu abuelo a un hospital y que lo atienda gente competente, o llevar a tu hijo a una escuela pública", dijo.

AMBIGÜEDAD

Esa fue la única parte de su discurso en la que rozó el debate identitario, en el que Iglesias siempre se ha mostrado deliberadamente ambiguo. Podemos en Cataluña -cuyo peso demográfico sobre el conjunto del país es clave para unas generales- aspira a ocupar el espacio que en su día concentraban el PSC e ICV y que en estos momentos se reparten entre el PSC, Ciutadans, Iniciativa y Podemos. De ahí que Iglesias pasase de puntillas sobre una cuestión que podría costarle caro en el resto de España.

Como siempre, se limitó a afirmar que está a favor del derecho a decidir y que le gustaría que Cataluña no se marche de España. Pero tampoco rechazó claramente un referéndum, algo que frenaría su capacidad de crecimiento. La estrategia es similar a la de Ada Colau y su Barcelona en Común (donde participa Podemos), que también elude el debate identitario y está en disposición de ganar las elecciones municipales en Barcelona porque capitalizan buena parte del voto del descontento. Colau es a día de hoy la rival a batir de todos los partidos, según el CIS. "Se trata de elegir entre la mafia y la gente, entre CiU y Barcelona en Comú", dijo. Fuentes de su candidatura reconocen, aun así, cierto "vértigo" por liderar los sondeos.


  • jabeer
    (10/05/15 12:50)
    #4

    ¿Está dispuesto a pactar con ERC? Aquí no le hace ascos a Bildu. No se puede jugar con dos barajas, o Póker o Mus.

    Responder

  • jabeer
    (10/05/15 12:48)
    #3

    Este tío es un "bienquedas". Cualquier cosa por un voto. En Cataluña contra el independentismo y en Navarra dispuesto a pactar con Bildu. O este Pablo es muy listo o muy tonto.

    Responder

  • ¡Ciudadanos!
    (10/05/15 10:34)
    #2

    Este chico que va da de guay, ante su evidente carencia de combatir con argumentos a sus oponentes políticos, se dedica a descalificarlos e insultarlos. Se le nota nerviosillo por el desplome que recientemente le ha augurado el CIS. Acusa a Ciudadanos de 'haber ido a las elecciones europeas de 2011 con la extrema derecha' y otras falacias como relacionarlos con el Ibex, etc. Pues no, ese chico no está en lo cierto porque en la actualidad "Ciudadanos forma parte del grupo parlamentario europeo de la Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE)" Y miren ustedes por donde, Podemos forma parte del grupo de izquierdas (compuesto por comunistas y la izquierda radical) del Parlamento Europeo. Y precisamente en ese mismo grupo parlamentario europeo de izquierdas también está, ¿a que lo adivinan ustedes?......Bildu. Le debieron sentar muy mal los resultados de la encuesta del CIS. Pues como dicen en mi pueblo: quien se pica, ajos come.

    Responder

  • ¿cuanto necesitas ? sera por dinero!
    (10/05/15 09:07)
    #1

    Vaya,un partido que nos pide dinero ¡¡¡eso si que es nuevo !!! lo que faltaba,la casta universitaria y politica sangrando al pueblo,le gusta llamar ladrones a los demas,no sin razon,pero ello no dejan de serlo cuando se llevan el dinero en becas por la cara,son casta para cobrar mill a venezuela....por desgracia no sois nada nuevo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual