Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Política

El independentismo catalán pierde a dos de sus cuatro actores principales

  • Carme Forcadell y David Fernández acaban mandato y no pueden seguir en sus cargos, desde donde han liderado el proceso catalán

0
10/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Barcelona
A la larga lista de dificultades que el independentismo tiene que hacer frente en los próximos meses, principalmente la bajada de apoyo popular, hay que añadir que dos de las cuatro principales caras del soberanismo, Carme Forcadell y David Fernández, desaparecen de la primera línea.

No es que Forcadell y Fernández renuncien a seguir trabajando por que Cataluña sea independiente, sino que la presidenta de la ANC y el portavoz de la CUP acaban mandato y por estatutos no pueden seguir en sus cargos, desde donde han liderado el proceso catalán, junto a Artur Mas y Oriol Junqueras, los dos pesos pesados, que sí seguirán tras el 27-S.

Carme Forcadell ha estado tres años al frente de la ANC y bajo su mandato la Asamblea se ha erigido en el auténtico motor movilizador del movimiento independentista. Ha ejercido de 'lobby' y, de no ser por su empuje y su capacidad de convocatoria (ha sido responsable de la organización de las multitudinarias Diadas de 2012, 2013 y 2014), es posible que Mas no hubiese llegado tan lejos. La ANC celebró este sábado elecciones a su secretariado, del que surgirá el sustituto de Forcadell, que en su despedida y tras votar afirmó que gane quien gane el proceso continuará.

A la espera del recuento definitivo, Jordi Sánchez se perfilaba al cierre de esta edición como próximo presidente de la ANC. Sánchez era hasta ahora el número dos del Síndic de Greuges (Defensor del pueblo catalán) y es próximo a Iniciativa per Catalunya. Su perfil cuadra con el nuevo objetivo de la Asamblea, que necesita ampliar la mayoría social favorable a la independencia en el mundo de Iniciativa o en el de los socialistas.

El otro que no seguirá es David Fernández, que no repetirá como cabeza de lista de CUP al Parlamento catalán el próximo 27-S. Su baja también es muy relevante para el proceso, pues durante estos tres últimos años ha ejercido una labor de bisagra entre CiU y ERC, que nadie esperaba. A la CUP se le presuponían unas formas más radicales que las que luego ha mostrado durante las duras negociaciones en el frente soberanista. Y, en ocasiones, como ocurrió cuando Mas renunció a la consulta y la sustituyó por una versión rebajada en el 9-N, el aval de la CUP, en teoría la formación más independentista de todas, obligó a Esquerra a aceptar. Está por ver si quien coja las riendas de la CUP a partir del 27-S -se habla del periodista Antonio Baños- mantiene el talante dialogante de Fernández o es menos flexible.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual