Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Seguridad nacional

Rajoy apela al consenso ante la futura ley de Seguridad nacional

  • Este precepto regulará los estados de alarma y excepción y responderá ante nuevos riesgos y amenazas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy apela al consenso ante la futura ley de Seguridad nacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EFE
1
Actualizada 09/05/2015 a las 22:28
  • EFE. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló este sábado al consenso con los diversos partidos ante la próxima aprobación del proyecto de ley orgánica de Seguridad nacional, y se mostró convencido de un amplio acuerdo al respecto porque cree que sería "tremendo" que no lo hubiera.

Rajoy expresó su confianza en ese consenso y destacó la trascendencia de esa iniciativa legislativa.

El jefe del Ejecutivo subrayó que la seguridad nacional es una política de Estado ante la que es fundamental estar de acuerdo porque se trata de la garantía de los derechos y libertades de todos los españoles, "sean quienes sean y piensen como piensen".

Mostró su satisfacción por haber acordado con el PSOE la estrategia de seguridad nacional y explicó que la idea del Gobierno es presentar "pronto" el proyecto de ley de Seguridad nacional.

"Estoy absolutamente convencido, y sería tremendo que esto no fuera así, en el acuerdo de una gran mayoría del Congreso de los Diputados y, de hecho, ya estamos trabajando en ello".

El Consejo de Ministros ya aprobó el anteproyecto de ley orgánica de Seguridad nacional el pasado 16 de enero, y el texto fue remitido a los órganos consultivos antes de convertirse en proyecto.

El objetivo de la ley, que regulará los estados de alarma y excepción, es mejorar la respuesta ante nuevos riesgos y amenazas sin que, como explicó al aprobarse el anteproyecto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en ningún caso se adopten medidas que comporten la suspensión de ningún derecho fundamental ni libertad pública.

La nueva ley persigue potenciar las capacidades del Estado para responder a desafíos y amenazas; define competencias en materias como la ciberseguridad, seguridad marítima y seguridad financiera; así como el medio ambiente, la energía, los transportes y las telecomunicaciones.

Rajoy recalcó que el objetivo capital de la seguridad nacional es proteger a los españoles, y eso pasa por que puedan ejercer sus derechos y libertades y por defender los valores y principios de la sociedad.

Para el presidente, hay amenazas reales como la del terrorismo, y hay que actuar también ante "los gravísimos acontecimientos que se están produciendo en materia de inmigración en el mar Mediterráneo".

Rajoy defendió la necesidad de una política común de la UE en esta materia para impedir una situación en la que lamentó que miles de personas estén "jugándose la vida".

Como ejemplo de la importancia que otorga a este asunto, recordó que el día después de que se celebrase en Bruselas una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para debatir medidas ante la inmigración ilegal, él convocó en Madrid al Consejo de Seguridad nacional para abordar este problema.

Además, se refirió a su reciente visita a Mali y Senegal y a las entrevistas que mantuvo con los presidentes de estos dos países y en las que analizó esta cuestión.

"A estos países tenemos que ayudarles, pero ellos también tienen que ayudar a que la inmigración sea legal y ordenada", puntualizó.


  • desde Pamplona-Iruña
    (09/05/15 23:20)
    #1

    "Inmigración legal y ordenada"..... Vamos como la emigración de nuestros jóvenes licenciados universitarios por todo el mundo. ¿Quo vadis, Mariano?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual