Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

I-E plantea "un plan de rescate de la cultura" en Navarra

  • El candidato de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra Txema Mauleón ha apostado por "un plan de rescate de la cultura que sea fuente de creación de riqueza y puestos de trabajo

0
Actualizada 09/05/2015 a las 15:48
  • e.press. pamplona
El candidato de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra Txema Mauleón ha afirmado que "es necesario un plan de rescate de la cultura en Navarra" después de que "esta legislatura el sector haya sufrido los mayores recortes y se haya acrecentado el sectarismo y control ideológico de la misma".

Mauleón ha apostado por "un plan de rescate de la cultura que sea fuente de creación de riqueza y puestos de trabajo, que apueste por dotarla al menos con una financiación del 1,5 por ciento del presupuesto público, se fomente la coordinación y el uso máximo de las infraestructuras culturales, y se concreten medidas de apoyo y fomento a todos los ámbitos de la cultura".

Igualmente, ha señalado que "es prioritario establecer cauces de participación ciudadana y del sector en las políticas culturales, procurando siempre la mayor neutralidad institucional, de tal manera que se evite todo control ideológico a la libertad creadora". En una sociedad democrática, ha añadido, "la cultura debe ser libre y crítica, evitando cualquier uso partidista de ella".

Entre las propuestas presentadas por Mauleón, I-E aboga por "impulsar, fomentar y programar cultura de todos y para todos favoreciendo la participación de todos los sectores de la sociedad, la accesibilidad e integración de discapacitados y las acciones interculturales".

Asimismo, la coalición plantea "garantizar desde la administración pública la financiación de la cultura mediante los instrumentos necesarios; democratizar la cultura mediante la generación, promoción y difusión de 'cultura libre'; y radical transformación del Consejo Navarro de Cultura en un órgano participativo y representativo de la pluralidad cultural navarra".

Por otro lado, I-E defiende "el impulso de un Pacto por el Libro y la Lectura de Navarra como acuerdo interinstitucional; la recuperación de la financiación y apoyo a la homologación de los estudios de la Escuela Navarra de Teatro y de la Escuela Navarra de Danza; la promoción de un Laboratorio de Cultura y Arte Contemporáneo que integrará espacios de creación e infraestructuras adecuadas para impartir cursos y actividades formativas; y la protección, estudio y divulgación planificados del patrimonio cultural material e inmaterial".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual