Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Terremoto en Nepal

Familias de dos jóvenes de Huesca asumen que están entre las víctimas

  • Sigue sin haber noticias de los montañeros Mixel Pizarro e Isabel Ortiz, que se encontraban en la zona de Langtang

Isabel y Mixel, en la última foto que enviaron antes de desaparecer en el valle de Langtang.

Familias de dos jóvenes de Huesca asumen que están entre las víctimas

Isabel y Mixel, en la última foto que enviaron antes de desaparecer en el valle de Langtang.

Heraldo.es
0
Actualizada 09/05/2015 a las 10:56
Etiquetas
  • EFE. HUESCA
Las familias de la pareja formada por Mixel Pizarro e Isabel Ortiz han asumido que los dos jóvenes pudieron ser víctimas del terremoto que asoló Nepal, en concreto mientras se encontraban en la zona de Langtang, una de las más castigadas por el seísmo.

Las informaciones recibidas este viernes mediante teleconferencia por los integrantes del equipo de especialistas de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a Nepal para buscar a los españoles desaparecidos les ha llevado a comprender y a asumir una situación que sospechaban "desde hace 2 o 3 días".

Estíbaliz Pizarro, hermana del joven Mixel, ha asegurado que los especialistas les habían "aclarado" todas las dudas que tenían sobre la situación de la ruta que tenía previsto llevar a cabo la pareja.

En la conversación mantenida, Estíbaliz y el resto de familiares preguntaron a los especialistas si habían "barrido" bien la zona situada más arriba de Langtang, porque en principio era allí donde los situaban a tenor de los datos que los propios jóvenes les habían comunicado la mañana del terremoto.

Los responsables de las labores de búsqueda descartaron que pudieran encontrarse en dicha zona ya que el impacto del terremoto había sido menor, sin apenas afecciones a los puentes y a los caminos y donde se han registrado tres víctimas en la aldea a la que tenían previsto llegar Mixel e Isabel para completar la jornada.

Estíbaliz agradece haber recibido "por fin" una información clara de la situación, pero al mismo tiempo afirma que estos datos han provocado que sus "esperanzas se vayan al traste".
Mixel e Isabel tenían previsto cubrir una ruta de unas cinco horas de duración desde la aldea en la que habían pernoctado hasta su lugar de destino.

Aunque Estíbaliz cree que tuvieron tiempo suficiente para atravesar Langtang, situado a tres horas del lugar del que habían emprendido la marcha, asume también que pudieron demorarse en la zona e, incluso, encontrarse en dicho punto con los cuatro asturianos que también permanecen desaparecidos.

Desde su llegada a Nepal, los especialistas han barrido 3 veces en helicóptero la zona situada más arriba de Langtang y otras dos a pie, sin obtener dato alguno ni pistas que apunten a la posibilidad de que la pareja hubiera llegado a este punto.

Los testimonios recabados de los lugareños, añade Estíbaliz, en función de la información recibida de los especialistas, tampoco han aportado indicios sobre la pareja.

"Hay que mirar las cosas con objetividad -afirma Estíbaliz-, y aunque nosotros queremos una cosa, tenemos que valorar que ha podido pasar otra".

Por esta razón, considera que Mixel e Isabel se encuentran debajo de la ancha lengua de hielo que devoró la zona de Langtang.

Los especialistas explicaron a la familia que los perros no pueden detectar olores a través del hielo y que, en cualquier caso, picar en este material podría ser peligroso para los componentes del equipo de rescate.

Estíbaliz considera que si no se encontraran ahí, ya habrían podido dar señales de vida ya que los caminos de la zona situada más arriba de Langtang no están afectados.

Los equipos de rescate realizarán este sábado una nueva batida del terreno antes de valorar la posibilidad de emprender camino de regreso a España. De ellos, afirma Estíbaliz: "No creo que se les pueda pedir mucho más".

La posición de Estíbaliz coincide con la que ha reflejado el hermano de Isabel, Ramón Ortiz, en una carta pública en la que agradece la información recibida ayer de los equipos de rescate, "sin rodeos, sin divagaciones, sin hacernos sentir engañados o traicionados", afirma.

"Creemos -dice Ramón Ortiz en su misiva- que es así la manera de actuar que llevábamos demandando durante estos 12 días. Queremos dar gracias por ello".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual