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Consejo de Ministros

​El Gobierno invertirá cuatro millones en obras en la cuenca del Ebro

  • Navarra será una de las comunidades donde se repararán ​las estructuras de defensa dañadas en las inundaciones de febrero y marzo

​El Gobierno invertirá cuatro millones en obras en la cuenca del Ebro

​El Gobierno invertirá cuatro millones en obras en la cuenca del Ebro

La vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Fomento, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EFE
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Actualizada 08/05/2015 a las 15:22
  • EFE. MADRID
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes obras de emergencia en la cuenca del río Ebro para reparar los daños ocasionados por las inundaciones de febrero y marzo de 2015 y que suponen una inversión de 3.997.500 euros.

Las reparaciones repondrán a su estado original las estructuras de defensa ante avenidas del río Ebro y afluentes que se han visto dañadas e irán destinadas, además, a la retirada de obstrucciones y limpieza de materiales depositados, en Navarra, Álava, Burgos, La Rioja y Zaragoza.

En los últimos días de enero, y buena parte del mes de febrero de 2015, concurrieron fenómenos invernales extremos, con nevadas de gran intensidad y lluvias persistentes que causaron inundaciones y desbordamientos en diferentes cuencas, siendo muy significativas las inundaciones originadas por las crecidas del Ebro en febrero y los primeros días de marzo.

Una vez transcurridos los episodios de avenida, se efectuó una primera evaluación de los daños, detectándose importantes y numerosos desperfectos en las estructuras de defensa ante inundaciones que afectan a un gran número de poblaciones, superficies agrícolas y explotaciones ganaderas.

Estas estructuras de defensa, principalmente diques o motas térreas, presentaban múltiples roturas, erosiones y zonas debilitadas que gracias a esta inversión se están reparando.

Además, el paso de las avenidas depositó en algunos tramos del río Ebro y sus afluentes restos vegetales, residuos urbanos y otros flotantes que ahora se van a retirar para evitar que, en el caso de un nuevo aumento de los caudales en circulación, puedan originar taponamientos que reduzcan la capacidad de desagüe del cauce.



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