Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PSOE

Felipe González alerta de un panorama político "a la italiana"

  • El expresidente del Gobierno ha apostado, no obstante, por no tener "miedo" al nuevo mapa y ha llamado a votar con libertad

Felipe González habla de "fin de ciclo"

El expresidente Felipe González ha reconocido que, a pesar de que le resulta "difícil de aceptar", está percibiendo una sensación de "fin de ciclo". En este sentido, ha insistido en la necesidad de diálogo y de pactos "porque España necesita reformas muy serias".

ATLAS
2
Actualizada 08/05/2015 a las 14:58
Etiquetas
  • efe. madrid
El expresidente Felipe González ha alertado de que dentro de un año España tendrá un arco político "a la italiana", en el que PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos concitarán cada uno entre el 15% y el 30% de los votos y, aunque ha avisado de que "no habrá italianos para gestionarlo", ha pedido no tenerle "miedo".

Según sus cálculos, si el PSOE y el PP no cometen "muchos errores", las fuerzas emergentes no llegarán al 20%, mientras que los otros dos intentarán acercarse al 30%.

González, que ha observado ese horizonte en un desayuno informativo en el que ha sido presentado por el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado la "dificultad para la gobernanza" que supone y ha apuntado que "sería bueno que el PP también tuviera en cuenta el escenario que se nos viene encima".

El mismo análisis ha hecho Rubalcaba, aunque con símil futbolístico, al apuntar que las elecciones serán como la Liga de Fútbol: PP y PSOE disputándose el primer puesto y Ciudadanos y Podemos luchando por el tercer lugar.

González, que ha reconocido que España vive una "sensación de pulsión de cambio" que le "cuesta aceptar", ha abogado, no obstante, por no tener "miedo" al nuevo mapa político y ha llamado a votar con libertad.

"Tenemos que acostumbrarnos: voten lo que quieran, sean libres, no tengan miedo de votar. Es verdad que podemos pasar por varios años de modelo a la italiana, pero no tengan miedo de votar", ha dicho a los presentes.

El expresidente ha defendido además con ímpetu el compromiso del PSOE para las generales de abrir las listas con el fin de que "empiece a empoderarse seriamente a los ciudadanos", de forma que puedan "tachar a los candidatos que no les gustan", para lo cual bastaría -ha asegurado- una "pequeñísima reforma" de la ley electoral.

Un día después de que el CIS volviera a situar al PSOE como segunda fuerza política a poco más de un punto del PP, ha destacado también que se empiece a "hablar de que el PSOE puede ser primera fuerza" y ha explicado que lo que él ve en esa encuesta es que "el PSOE asciende y el PP sigue descendiendo".

A su juicio, el "error" del PP hasta ahora ha sido "ceder el espacio del centro, pensando que el PSOE iba a estar distraído por Podemos y se iba a olvidar del centro".
Si bien, para González, los socialistas "no se han olvidado" de cubrir ese espacio, "es verdad que Podemos ha irrumpido en él", ha constatado, convencido de que "a la gente que no quiere votar al PP le resulta menos violento votar a Rivera que al PSOE, que sigue mirando de reojo a Podemos".

En lo que el propio expresidente ha definido como un encuentro de "dos viejos políticos hablando de la nueva política", ha advertido asímismo de que la "crisis institucional" en España sigue "intacta" porque "lo único que ha cambiado es un viejo rey por un nuevo rey".

A este respecto, ha dicho que "los que no lo quieren ver" le dan "pánico" y les ha advertido de que "crecerán las posiciones liquidacionistas", si no hacen nada.
Respecto a la situación en Andalucía, González se ha mostrado comprensivo con Podemos y Ciudadanos: "Es muy difícil pedirles que pierdan la virginidad y decidan", ha ironizado, al tiempo que ha exigido "coraje" a los suyos para defender la honradez de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en lugar de "arrugarse".

Un mes después de proclamar su respaldo al actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, González se ha mostrado hoy convencido de que tiene virtudes para ser el próximo presidente del Gobierno de España, y "más todavía" comparado con los otros candidatos, incluido Mariano Rajoy, a quien ha reprochado que "en vez de proponerse se haya designado" y a quien ha propuesto regular las primaras por ley para todos los partidos. 


  • marisa
    (08/05/15 18:44)
    #2

    que intersante Felipe alertando de que no se tenga "miedo",porque habrá de tenerse?..osea:lease tengan miedo!!!..seguramente el empresario Felipe teme cambios!!!..

    Responder

  • Alonso
    (08/05/15 18:04)
    #1

    Y los demás estamos atentos a que este mago no nos haga desaparecer la cartera y nos confunda la historia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual