Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RELACIONES INTERNACIONALES

El Peñón responde a Margallo: "Nunca verá un Gibraltar español o medio español en su vida"

  • Margallo afirmó en una entrevista que si Reino Unido sale de la UE y Gibraltar quisiera permanecer en ella, tendrían que rescatar una fórmula de cosoberanía

6
Actualizada 07/05/2015 a las 09:53
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. Madrid
Las autoridades del Peñón no han tardado ni nueve horas en responder a las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, sobre las consecuencias que tendría para Gibraltar una eventual salida del Reino Unido de la UE. "El señor Margallo no verá un Gibraltar español o medio español en su vida", ha sentenciado el número dos del Gobierno gibraltareño, Joseph Garcia.

Así ha reaccionado el Ejecutivo que preside Fabian Picardo a la entrevista que García-Margallo ha concedido a primera hora de este miércoles a RNE, en la que ha señalado que si Reino Unido sale de la UE y Gibraltar quiere permanecer en ella "tendría que sacar del baúl de los recuerdos aquella fórmula de la cosoberanía" que negociaron Londres y Madrid en 2002, pero rechazaron los gibraltareños.

"Para que no haya dudas, no existe en absoluto posibilidad alguna de que, incluso en el caso de que nos enfrentásemos a una salida completa del Reino Unido de la UE, Gibraltar y los gibraltareños estuviesen dispuestos a hacer concesiones de soberanía", afirma Garcia en un comunicado, en el que denuncia la "obsesión" del ministro García-Margallo con Gibraltar.

A pesar de la voluntad de los gibraltareños de permanecer en la UE y de seguir teniendo acceso al mercado interior europeo, Garcia subraya que la "identidad" de los gibraltareños y su soberanía británica "no son monedas de cambio con las que negociaríamos o dejaríamos que nos chantajeasen".

Las declaraciones de García-Margallo tienen lugar la misma semana en la que Picardo ha admitido que una eventual salida del Reino Unido de la UE tendría "consecuencias desastrosas" para Gibraltar, principalmente en la primera actividad económica del Peñón, los servicios financieros, pero también en el plano político, pues sin la protección de Bruselas, España tendría menos dificultades para usar medidas de presión como el cierre de la Verja.

No obstante, el jefe de la diplomacia española ha deseado en esa misma entrevista que el referéndum para la independencia de Reino Unido no se llegue a celebrar y ha dejado claro que, en su opinión, el Gobierno del conservador David Cameron ha cometido dos errores: anunciar este referéndum y convocar el referéndum "secesionista" en Escocia el pasado septiembre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual