Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TERRORISMO

La AN repetirá el 22 de junio el juicio por el asesinato de Isaías Carrasco

  • El Supremo ordenó repetir el juicio contra el etarra Aguinagalde por no haberse valorado el reconocimiento fotográfico de dos testigos

0
Actualizada 06/05/2015 a las 15:51
  • EUROPA PRESS. MADRID
La Audiencia Nacional celebrará el próximo 22 de junio el juicio contra el etarra Beinat Aguinagalde por el asesinato del exconcejal socialista Isaías Carrasco cometido el 7 de marzo de 2008 en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), después de que el Tribunal Supremo ordenara repetir la vista por un nuevo tribunal al entender que no se valoraron los reconocimientos fotográficos realizados por dos testigos que habían sido propuestos por la acusación.

Tres magistrados diferentes a los que participaron hace un año en el juicio contra Aguinagalde, que acabó con su absolución por falta de pruebas, formarán el tribunal que revisará de nuevo el crimen de Carrasco, que se cometió el último día de campaña en las elecciones generales de 2008. Serán los magistrados Alfonso Guevara, Carmen Lamela y Clara Bayarri, informaron fuentes jurídicas.

El Supremo anuló el pasado enero la sentencia absolutoria al entender que la Sección Tercera vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva de la familia de la víctima al entender que se excluyeron como prueba de cargo los reconocimientos fotográficos efectuados en su día por dos testigos. El fiscal Luis Fernando Rey tachó de "abitraria e irrazonable" la resolución.

Beinat Aguinagalde Ugartemendia, detenido en febrero de 2010 en Cahan (Francia) y procesado por el asesinato del empresario Ignacio Uria en el municipio guipuzcoano de Azpeitia en diciembre de 2008, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados por la posible comisión de delitos de asesinato terrorista, tenencia de armas y daños, por los cuales la Fiscalía solicitó en su día una pena de 32 años de cárcel.

PRUEBAS "INSUFICIENTES"

Los magistrados Guillermo Ruiz Polanco, Ángeles Barreiro y Antonio Díaz Delgado consideraron en el anterior juicio "insuficiente" el testimonio de una testigo protegida que se encontraba en el lugar de los hechos, se "cruzó la mirada" con el sospechoso y reconoció al miembro del comando legal 'Asti' como autor de los disparos durante su declaración en comisaría y en el juzgado tras ver una fotografía.

"Un reconocimiento fotográfico no es prueba de cargo, pues se trata meramente de un acto de investigación", señalaron los magistrados, para apuntar que los "rasgos físicos muy superficiales" descritos por una segunda testigo presencial eran insuficientes para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado.

En el juicio, Aguinagalde aseguró que en el momento del atentado se encontraba haciendo un examen de anatomía patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, en el que sacó un 8,5, y que se enteró del crimen cuando comía en un bar de Hernani donde vio un "avance informativo" en la televisión del establecimiento. Los jueces señalaron que esta explicación, que fue ratificada por un amigo del acusado, no generó "certidumbre" en el tribunal.

ASESINATO DE CARRASCO

El representante del Ministerio Público sostuvo en su escrito de acusación provisional que Aguinagalde cometió el atentado "sin que conste que actuara bajo las órdenes directas de un miembro de la banda terrorista ni la intervención de otros miembros legales o colaboradores del 'comando'".

Para ello, se trasladó a las inmediaciones del domicilio del exconcejal, en la calle Navas de Tolosa de Mondragón, y cuando éste se introdujo en su coche para ir a trabajar, se situó frente al vehículo y le dirigió cinco disparos que, tras romper el cristal del parabrisas, impactaron en el cuerpo del conductor, causándole "gravísimas heridas" que le provocaron la muerte una hora y 15 minutos después en el Hospital del Alto Deba.

El desconocido que le disparó que fue definido por los testigos como "un hombre de entre 25 y 30 años, de una altura entre 1,75 y 1,80 metros, de entre 75 y 80 kilogramos, complexión normal, pelo moreno hacia castaño medio, con barba corta como de varios días, arreglada y cuidada, y cara alargada". El atentado fue reivindicado por la organización terrorista ETA en un comunicado que fue publicado en el diario 'Gara' el 2 de abril de 2008.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual