Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Nóos

Urdangarin se presenta como víctima de las administraciones

  • Alega que no tuvo otra opción que cobrar los más de seis millones de euros por los Valencia Summits y los Illes Balears Forum

0
05/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Iñaki Urdangarin se presenta como víctima de haber cobrado más de seis millones de euros de las administraciones valenciana y balear por los encuentros deportivos que organizaba el Instituto Nóos. Es más, en su escrito de defensa afirma que no tuvo "margen negociador" ninguno y que, por tanto, cualquier responsabilidad por las supuestas irregularidades de los Valencia Summits y los Illes Balears Forum es de las instituciones de ambas comunidades que, en cualquier caso, no supervisaron que no podían otorgar a dedo la organización de eventos a su fundación sin supuesto ánimo de lucro.

"La administración pública disfruta del 'imperium', es decir, de poderes exorbitantes ajenos a la esfera jurídica de los particulares", afirma Mario Pascual Vives, defensor del cuñado de Felipe VI. Y esos "poderes exorbitantes" fueron los que, según el duque, las instituciones de las dos comunidades autónomas usaron para forzarle a "adherirse" a los contratos que le daban más de seis millones de euros por montar cinco encuentros de poco más de un fin de semana. Él, arguye, no tuvo "margen negociador" para oponerse a la oferta. "Resulta inverosímil afirmar que los particulares imponen a las administraciones públicas y a las diversas entidades del sector público la forma jurídica de contratación", insiste Iñaki Urdangarin.

El duque, además, alega que en aquellos encuentros deportivos no se vendía "humo" como sostiene la Fiscalía. Es más, Valencia y Baleares se dieron más que satisfechas con el resultados de aquellas cumbres. "No es que las administraciones no hayan exigido ninguna responsabilidad, sino que, además, el éxito de los eventos realizados hizo que se llevaran a cabo nuevas colaboraciones con el Instituto Nóos, a fin de repetir los resultados que los iniciales eventos tuvieron".

Iñaki Urdangarin -que se enfrenta a una petición de cárcel de 19 años por sus negocios al frente de Nóos y de Aizoon, la sociedad que comparte con Cristina de Borbón- también trata de defender que esta firma, supuestamente usada para desviar dinero público a bolsillos privados y defraudar a Hacienda, no era una empresa fantasma.

En esa línea, alega que nunca fue una firma "aparente o simulada", sino que de verdad tenía empleados reales, que hacían trabajos de asesoramiento a Nóos, pero que hacían teletrabajo y que por eso Aizoon nunca tuvo oficinas. "Esta entidad podrá tener más o menos recursos materiales y humanos, pero esta circunstancia para la actividad desarrollada por la sociedad no es determinante", zanja.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual