Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Podemos propone la dación en pago retroactiva y la semana de 35 horas

  • Aunque dice que mantiene un programa de "cambio", modera sus ofertas respecto a las que hizo para las elecciones europeas

Podemos presenta el "programa del cambio"

Podemos apuesta por el cambio en su programa económico. El líder de la formación, Pablo Iglesias, presentó este pasado martes, 215 medias económicas para paliar la crisis.

ATLAS
Podemos propone la dación en pago retroactiva y la semana de 35 horas

Podemos propone la dación en pago retroactiva y la semana de 35 horas

Iglesias, con los candidatos autonómicos de Podemos en Madrid, Valencia, Aragón y Asturias.

Efe
5
Actualizada 06/05/2015 a las 11:24
  • Colpisa. Madrid
Podemos presentó este martes con algunas semanas de retraso sobre la fecha prevista el programa marco con el que competirá en las próximas elecciones autonómicas. Se trata de 215 medidas con las que la formación de Pablo Iglesias busca homogeneizar las 13 candidaturas territoriales que ha presentado a estos comicios. Con esta batería de propuestas, Podemos aspira a gobernar en comunidades como Madrid, Valencia, Asturias o Aragón, donde la dirección no esconde sus esperanzas de erigirse en primera fuerza política.

El documento presentado hoy resume las propuestas que Podemos ha ido adelantando a lo largo de los últimos meses, pero con algunas novedades. Una de ellas fue la ausencia del coordinador del programa, el dimitido Juan Carlos Monedero. Aunque en el texto se mantienen muchas de las medidas que el partido propuso en las pasadas europeas, Podemos, en coherencia con su apuesta por posiciones más centristas, añade ahora matices. Por ejemplo, se mantiene la jornada laboral de 35 horas, ahora es de 40, aunque ahora puntualiza que la implantación será "gradual". En el caso de otras propuestas más polémicas, los de Iglesias han renunciado a ellas o, al menos, las han aparcardo. El programa ya no hace mención a la rebaja de la edad de jubilación a los 60 años o a instaurar una renta básica para todos los ciudadanos con independencia de sus ingresos. No entra tampoco en la Jefatura del Estado y el debate entre Monarquía o República.

Pero Podemos sí incluye medidas como garantizar el suministro de agua, luz y gas a los hogares pobres, la paralización de los desahucios a los deudores de buena fe, la dación de pago con carácter retroactivo, el derecho a una muerte digna, la universalidad de la educación de 0 a 3 años, la prohibición de las puertas giratorias para los altos cargos públicos, la instauración de un protocolo de rendición de cuentas de los dirigentes políticos ante la ciudadanía o el control mensual de los gastos de los diputados autonómicos.

Aunque la dirección de Podemos se ha comprometido a acompañar su programa de un memorándum que refleje su viabilidad económica, este martes no concretó la forma en que sufragará cada una de estas propuestas.

"NO GUSTARÁ A TODOS"

Durante la presentación del programa, Pablo Iglesias reconoció que su programa no agradará a todos. Al estilo de los ataques que ha lanzado en repetidas ocasiones contra Ciudadanos, el secretario general señaló que "no se puede contentar a la vez a los que esconden su dinero en Suiza y a las familias que no llegan a final de mes. Hay que elegir del lado de quien se está". Iglesias vaticinó que el programa de Podemos gustará a desempleados, jóvenes, autónomos o preferentistas estafados. Por contra, añadió, lo criticarán los que desahucian, Rodrigo Rato o la "condesa de la corrupción", en referencia a Esperanza Aguirre.

El programa será sometido ahora a la votación de los simpatizantes para que lo refrenden o rechacen.


  • Alfredonio
    (06/05/15 19:50)
    #5

    Julian dijo..
    Es que IU tiene dignidad y por eso no se molesta en proponer semejante imposible. Ahí está la gran diferencia entre IU y Podemos, ya que este último se aprovecha de la desesperación de miles personas que están pasando por una malísima situación económica, prometiendo lo imposible de cumplir.

    Responder

  • Julian
    (06/05/15 15:58)
    #4

    Lo de las 35 horas es lo único sensato que les he oído desde que se fundaron como partido. Del resto de propuestas mejor ni hablar, muy similares a las que harían en IU si se dignasen a proponer algo.

    Responder

  • ¿Y si cuela?
    (06/05/15 14:24)
    #3

    Por prometer que no quede . Y si cuela , cuela . La cuestión es alcanzar el poder para instaurar el comunismo venezolano.

    Responder

  • Por favor
    (06/05/15 10:48)
    #2

    No olvidarse, también una de gambas, faltaría más

    Responder

  • RG
    (06/05/15 09:11)
    #1

    Si Podemos cree que la donación la van a pagar los bancos: mejor es que se meta el dedo en el ojo!. Si hay donación será a cuenta del contribuyente, entonces: VOTALOS!. En cuanto a las 35 horas ; que se lo pregunten a los franceses cómo hacen de pies y manos para salirse de ellas!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual