Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunales

El Supremo ratifica que un convenio caducado sigue vigente si hay pacto

  • Desestima el recurso de Air Nostrum y confirma que la ultraactividad acordada previamente a la reforma laboral se mantiene​

0
05/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El Tribunal Supremo ha vuelto a poner límites a la interpretación que algunas empresas hacen de la reforma laboral y ha confirmado que los convenios caducados con cláusulas de ultraactividad siguen vigentes mientras no se produzca la entrada en vigor de un nuevo convenio aunque hayan transcurrido todos los plazos de vigencia del convenio o de sus prórrogas.

La sentencia se refiere a la ultraactividad del III convenio colectivo de Air Nostrum con sus pilotos. El convenio fue firmado en 2003, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012, y contenía una cláusula en la que se disponía que "denunciado el convenio y finalizado el perido de vigencia restante, o el de cualquiera de sus prórrogas, permanecerán vigentes las cláusulas normativas del convenio hasta tanto no se produzca la entrada en vigor del convenio que haya de sustituir al presente".

En 2008 se firmó una prórroga y en 2010 la empresa denunció el convenio para negociar otro. No hubo acuerdo y en 2013, Air Nostrum envió al colectivo de pilotos una "nota informativa sobre las nuevas condiciones laborales" de los pilotos, en el que se señalaba que el 8 de julio de 2013 perdería vigencia el convenio y, al no existir otro de ámbito superior que pudiera aplicarse, quedarían cubiertos sólo por el Estatuto de los Trabajadores; además, adjuntaba un nuevo régimen de retribuciones.

El Sindicato de Pilotos Sepla lo denunció y la sala de lo social de la Audiencia Nacional dictaminó que el convenio colectivo seguía vigente hasta que hubiera otro. Ahora, el Supremo desestima el recurso presentado por Air Nostrum y ratifica la ultraactividad del convenio.

La reforma laboral de 2012 estableció que la ultraactividad de los convenios se limitaría a un año una vez vencieran salvo pacto en contrario. Para los convenios cuya vigencia concluyó antes de aprobarse la reforma laboral, ese plazo de un año empezaba a contar a partir de la entrada en vigor de dicha reforma.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual