Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
andalucía

Díaz plantea un gran acuerdo anticorrupción y que estos delitos no prescriban

  • Las negociaciones siguen abiertas y el PSOE confía en alcanzar un pacto que permita que Díaz sea investida presidenta en segunda votación

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz.

Susana Díaz plantea un gran acuerdo anticorrupción

Intervención de Susana Díaz en el Parlamento andaluz, este lunes.

EFE
4
Actualizada 04/05/2015 a las 15:04
Etiquetas
  • efe. sevilla
La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha propuesto este lunes a los grupos parlamentarios andaluces que firmen un gran acuerdo anticorrupción que sea "ambicioso" y ha prometido que si es investida trabajará para llevar al Congreso una iniciativa para que los delitos por corrupción no prescriban.

En su discurso de investidura, Díaz ha prometido más de una decena de medidas en lo que ha denominado como "el paquete anticorrupción más ambicioso que ninguna administración haya puesto en marcha", en la que se incluye que los partidos con dirigentes que se hayan financiado ilegalmente deban hacerse responsables patrimonialmente, que las fuerzas remitan sus cuentas a la Cámara de Cuentas o que se "aparte" a los imputados por estos delitos.

El paquete normativo planteado por Díaz contiene la remisión por todos los partidos políticos a la Cámara de Cuentas de Andalucía y su publicación vía telemática de su estructura orgánica y retribuciones y que los cargos institucionales que perciban sueldo público no reciban de los partidos ninguna remuneración complementaria o hacer públicas la declaración de bienes, actividades e intereses y las declaraciones anuales del IRPF de todo cargo electo y de sus cónyuges.

En la siete medidas, Díaz plantea que los partidos que se haya financiado ilegalmente a través de la corrupción de sus cargos deben hacerse responsables patrimonialmente de estos actos, la remisión anual de la cuentas de los partidos a la Cámara de Cuentas y que los ciudadanos tengan acceso por internet a los procedimientos de control de los partidos.

Además, propone que los partidos cuenten con órganos internos anticorrupción con funciones "preventivas y de control", ha señalado la candidata, que ha apostado por "separar de inmediato" a los cargos públicos imputados por corrupción.

"También a quien mienta o manipule sobre su currículum o cualificación personal o académica. Los imputados por corrupción política no formarán parte de las listas electorales", ha zanjado.

Díaz, que ha apostado por establecer el compromiso de que los candidatos sean elegidos mediante primarias, ha propuesta la creación de una Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía, aunque en el mismo sentido ha avanzado la aprobación de una ley de buen gobierno y estatuto de altos cargos, la incompatibilidad entre la función de parlamentario autonómico con otra actividad profesional o reforzar la normativa para evitar las llamadas "puertas giratorias".

La presidenta en funciones se ha comprometido en su discurso a avanzar en la eficiencia y control de los fondos públicos mediante la aprobación de una ley andaluza de subvenciones y a reformar la ley de la Cámara de Cuentas y su acción fiscalizadora.

De otro lado, ha aseverado que también otras medidas en las que el Estado es competente pueden contribuir a la "mayor limpieza y ejemplaridad" de la vida pública.

Por ello, ha propuesto un acuerdo de los grupos en el Congreso para crear el Registro Público Estatal que centralice la información sobre transparencia de los representantes, así como una iniciativa autonómica para la reforma de Código Penal que, entre otras cosas, amplíe el plazo de prescripción de los delitos de corrupción y que implique que los cargos públicos responderán con su patrimonio y que responsabilidad patrimonial sea imprescriptible.


Esta reforma del Código Penal supondría la tipificación del delito de financiación ilegal con responsabilidad de los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, según Díaz, que ha apostado por cambiar la ley de contratos y de subvenciones del sector pública aumentar los controles.


  • ¡Ciudadanos!
    (05/05/15 06:25)
    #4

    Ciudadanos no negocia con la 'casta', negocia con uno de los partidos tradicionales, pues nunca los ha calificado de 'casta'. Otros, no pueden decir lo mismo, negociarán con la 'casta', pues meses llevan calificándolos de 'casta', además de 'hay que echar a la 'casta' de las instituciones', etc. Además, Ciudadanos logró que los socialistas suscriban el decálogo anticorrupción. Decálogo que firmarán en público en breve, en un acto conjunto de ambas formaciones. Para lograr el apoyo definitivo de Ciudadanos, Susana Díaz deberá comprometerse en su discurso a impulsar una reforma de la Ley Electoral que desbloquee las listas, reforma que ha dejado abierta en recientes declaraciones; ayudas a la Pymes y autónomos; una reducción sustancial de los cargos de confianza de la Junta y una reforma integral de las políticas activas de empleo que quiten a sindicatos y patronal el monopolio sobre las mismas.

    Responder

  • ¡Ciudadanos!
    (05/05/15 05:57)
    #3

    Podem@s dijo..
    ..... porque en Andalucía, todas las miradas y focos de atención apuntan a Ciudadanos (Partido de la Ciudadanía). Mientras, el chico de la 'coleta', achicando el agua del barco que se hunde, y es que.... podrías echarle una mano.

    Responder

  • PSOE=CORRUPCIÓN
    (04/05/15 23:42)
    #2

    ¿Qué credibilidad y qué legitimidad pueden tener en el PSOE para hablar de combatir la corrupción? Ese partido está podrido.

    Responder

  • Podem@s
    (04/05/15 12:56)
    #1

    Casi todos los ojos y oidos de los españoles están puestos en Susana Díaz. Y no me extraña. porque....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual