Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Audiencia Nacional

Los acusados niegan ser de Segi y dicen que solo estaban en colectivos

  • La AN ha iniciado el juicio de diez acusados de integración en Segi para cada uno de los cuales el fiscal pide diez años de cárcel

Los once presuntos acusados de pertenecer a dos 'taldes' de Pamplona de Segi.

Los acusados niegan ser de Segi y dicen que solo estaban en colectivos

Los once presuntos acusados de pertenecer a dos 'taldes' de Pamplona de Segi.

EFE
0
Actualizada 04/05/2015 a las 16:29
Etiquetas
  • EFE. San Fernando de Henares (Madrid)
Siete acusados de pertenecer a dos "taldes" de Segi de Pamplona han negado este lunes en el juicio pertenecer a esta organización juvenil ilegalizada por su relación con ETA y haber cometido acciones de violencia callejera, y algunos han dicho que solo se integraron en colectivos juveniles.

La Audiencia Nacional ha iniciado este lunes el juicio de diez acusados de integración en Segi para cada uno de los cuales el fiscal pide diez años de cárcel por pertenencia a organización terrorista, de los cuales tres se encuentran en prisión provisional.

Los siete que están en libertad han entrado a la Sala con camisetas naranjas con la leyenda en euskera "Libre. De la solidaridad al compromiso", ante lo que el presidente del tribunal les ha instado a quitárselas o ponérselas del revés de tal forma que no se pudiera leer ese mensaje, dos de los cuales se han negado ante lo que han sido expulsados y la vista ha comenzado en su ausencia.

Antes del comienzo del juicio y a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), el diputado de Amaiur Sabino Cuadra y uno de los acusados, Oihan Ataun Rojo, han calificado de "juicio político" el proceso.

Mientras, un grupo de personas se concentraba gritando "hay que cerrar la Audiencia Nacional", con una pancarta con la leyenda "No a los juicios políticos" y vistiendo las citadas camisetas.

Sabino Cuadra ha declarado a los periodistas que quería expresar en nombre de Amaiur su "solidaridad completa con todos estos jóvenes" y ha añadido que se trata de "un juicio político".

"Lo único que han hecho es trabajar por la defensa del euskera, de nuestra cultura, de los derechos de los jóvenes, en contra de las mil opresiones que padece la juventud y en definitiva en favor de una Euskalerria libre y socialista", ha añadido.

A juicio del parlamentario de Amaiur "la Audiencia Nacional funciona con criterios políticos y es heredera del tribunal de orden público de Franco".

También ha lamentado que el Gobierno "en vez de dar pasos positivos en favor del proceso de paz y de la normalización democrática que se está impulsando en Euskalerria, lo único que está haciendo es oponerse a la misma, obstaculizarlo e incluso intentar reventarlo", y ha apostillado: "Nosotros nos sentimos juzgados en este juicio".

El fiscal acusa a algunos de los imputados de formar parte del "talde" (grupo) del barrio de Iturrama de la capital navarra, que tenía a su disposición un local en la calle Grupo Rinaldi, y a otros de integrar el de La Milagrosa, los dos encuadrados en Segi, y estima que realizaron varios actos de lucha callejera entre 2006 y 2008.

Los acusados han negado en la vista las acusaciones del fiscal y han asegurado que no pertenecieron a Segi ni colaboraron con esta organización y han alegado malos tratos en la toma de sus declaraciones policiales.

El primero en declarar ha sido Iker Aristu Etxeberria que ha asegurado que era miembro de una asamblea de jóvenes de Iturrama pero no de Segi.

Tras su declaración, el presidente de la Sala ha permitido a este acusado a ausentarse de la vista hasta el último día del juicio dado que no se encuentra en buen estado de salud.

El acusado Iker Araguas Jusei ha dicho que solo integró una asamblea de jóvenes "para hablar de problemas juveniles y de las fiestas" y que además repartió carteles de ANV, que era legal, en la campaña electoral de mayo de 2007.

Ibai Azcona Domínguez ha comentado que era miembro de la comisión de fiestas y ha recordado que cuando le detuvieron los policías "estaban obcecados con la kale borroka porque había muchas acciones de violencia callejera sin esclarecer", mientras que Mikel Marín Iruzozqui ha negado haber militado en colectivo alguno.

Diego Javier Octavio Matinikorena ha recordado que rechazó la propuesta que le hicieron para integrarse en Segi, Iñaki Marín Marcero ha asegurado que no era consciente de que en su casa hubiera dos revistas de ETA que fueron incautadas y Oihan Ataun Rojo que las reuniones en las que participó fueron por las fiestas y para abordar problemas vecinales.

El juicio seguirá mañana con la declaración del resto de acusados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual