Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tribunales

​Piden 10 años para once presuntos integrantes de Segi en Pamplona

  • El fiscal acusa a ocho de ellos de formar parte del "talde" de Iturrama y a otros tres de integrar el de La Milagrosa

0
Actualizada 03/05/2015 a las 11:34
  • EFE. Madrid
La Audiencia Nacional juzgará el próximo lunes a once presuntos integrantes de la organización juvenil ilegalizada Segi, concretamente de dos "taldes" (barrios) de Pamplona, para los que la Fiscalía pide 10 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista.

Los acusados son Iker Araguas Jusei, Gorka Sueskun González, Ibai Azkona Domínguez, Mikel Marin Irurozqui, Diego Javier Octavio Matinikorena, Iñaki Marin Marcero, Iker Aristu Etxeberria, Oihan Unai Ataun Rojo, Mikel Beunza Oroz, Irati Larreta y Mikel Flamarique Arbiol.

El fiscal Pedro Rubira acusa a ocho de ellos de formar parte del "talde" del barrio de Iturrama de la capital navarra, que tenía a su disposición un local en la calle Grupo Rinaldi, y a otros tres de integrar el de La Milagrosa, los dos encuadrados en Segi, entidad ilegalizada por el Tribunal Supremo.

Asegura que "el control de la organización terrorista ETA sobre Segi se efectúa en cuanto Segi mantiene una estructura jerárquico-territorial con presencia en barrios (taldes), en comarcas (eskualdes) en los territorios (herrialdes) y con un comité nacional. Esta estructura permite a la organización ETA transmitir sus órdenes a Segi a través de Ekin".

Los procesados estaban, según el fiscal, dentro de esa organización y realizaron varios actos de lucha callejera entre 2006 y 2008, como quema de cajeros, ataques con piedras y cócteles molotov a sucursales bancarias, oficinas de correos, furgonetas de policía y una emisora de radio, y además participaron en manifestaciones y "jornadas de lucha" en las que cortaban calles y realizaban acciones violentas.

Como pruebas contra ellos, el fiscal relata los objetos y documentos de financiación, propaganda, formación y ataque encontrados en los registros que se hicieron en sus detenciones, así como conversaciones telefónicas en las que se les escucha planear acciones y hablar de su asistencia a actividades de Segi.

Entre los documentos incautados figura uno en el que se relataba la estrategia a seguir para "hacer sólida la Gazte Asamblada y situarla en la dirección de lucha", lo que, para el fiscal, "claramente evidencia que Segi es el motor de las diversas Gazte Asambladas operativas en cada barrio".

En el documento también se hace un análisis del funcionamiento de Segi (al que se menciona con la letra "S") en los institutos de enseñanza secundaria.

Asimismo figura una grabación hecha desde un coche en movimiento en la que se ve la Jefatura Superior de Policía de la calle general Chinchilla de Pamplona o fotografías de agentes antidisturbios actuando en el casco viejo de la ciudad.

El fiscal aclara en el escrito que en este juicio, que se celebrará a partir del lunes ante la sección primera de la Sala de lo Penal, no se juzgan las acciones de "kale borroka" de los acusados, ya que estas se enjuician en procesos aparte.

Por tanto, Rubira acusa a estas once personas de un solo delito, el de pertenencia a organización terrorista, y pide por ello 10 años de cárcel para cada una de ellas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual