Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Terremoto en Nepal

España envía a Nepal a especialistas para buscar a los españoles

  • Saldrá un equipo de rescate de la Guardia Civil, compuesto por cinco personas, que se podría ampliar a nuevos efectivos

Nuevas imágenes del momento en que la tierra tembló en Nepal

Son secuencias estremecedoras que muestran cómo el terremoto de Nepal nos sigue sorprendiendo cinco días después

Devastación en Nepal tras el terremoto 89 Fotos

Devastación en Nepal tras el terremoto

El seísmo deja más de 5.000 muertos y medio millón de desplazados

AGENCIAS
0
Actualizada 02/05/2015 a las 16:03
  • Europa Press. Madrid
España enviará en las próximas horas a Nepal a un equipo de rescate para tratar de localizar a los españoles que aún permanecen en paradero desconocido tras el seísmo que afectó al país la semana pasada, según informó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En concreto, con carácter "inmediato" saldrá en un vuelo regular un equipo de especialistas de la Guardia Civil, compuesto por cinco personas, que se podría ampliar a nuevos efectivos en los próximos días.

Este operativo no será el único, ya que posteriormente se ha organizado la salida de un equipo de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) integrado por unos cuarenta militares, que llevarán seis toneladas de material de ayuda. Este equipo está a la espera de recibir la correspondiente autorización para aterrizar en Nepal.

"Una vez autorizada la entrada de nuestros especialistas, el equipo de la Guardia Civil sale de inmediato en vuelo regular. Los miembros de la Unidad Militar de Emergencia, si se considera necesario, saldrán en cuanto las autoridades nepalíes puedan autorizar su aterrizaje", detalló el ministro en una comparecencia ante los medios.

REPATRIACIÓN DEL CADÁVER DE UNA ESPAÑOLA

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha localizado a 509 españoles que se encontraban en Nepal en el momento del terremoto. En las próximas horas se espera el regreso a España de once personas de nacionalidad española.

García-Margallo también indicó que en las próximas horas será repatriado el cadáver de la española fallecida al sufrir un accidente en la zona "sin relación de causalidad con el seísmo".

"Estamos teniendo contacto con otros muchos españoles que voluntariamente han decidido quedarse en el país, bien para seguir el viaje a otros lugares o salir por sus propios medios", añadió.

Asimismo, reiteró que se siguen realizando todas las gestiones necesarias con las autoridades indias y las autoridades del país para tratar de localizar a los 59 españoles con los que todavía no ha sido posible contactar.

RESCATE EN LA ZONA DE LANGTANG

García-Margallo señaló que el equipo de la Guardia Civil que saldrá este viernes está compuesto por cinco personas especialistas en el rescate en alta montaña y forman parte del mismo equipo que se trasladó a Marruecos para el rescate de los espeleólogos españoles.

Los guardias civiles se desplazarán a la zona de la montaña Langtang para analizar la situación y comprobar si es posible localizar a los españoles que permanezcan allí. Según Exteriores, en la zona actualmente se encuentran catorce españoles, de los cuales cinco han sido localizados y de nueve no se conoce su paradero.

"La prioridad se centra en la zona de Langtang", insistió el ministro, "que estaría gravemente afectada por el terremoto", y donde, según reconocieron, "se ha producido el hundimiento de las montañas del parque natural", según trasladaron las autoridades nepalíes a Exteriores.

AUTORIZACIÓN PARA UTILIZAR HELICÓPTEROS

Asimismo, anunció que este viernes por la mañana, después de muchos días de gestión, España ha recibido de forma "absolutamente excepcional" la autorización por parte de las autoridades de Nepal para que se pueda operar con helicópteros a título privado".

Margallo agradeció la "sensibilidad" del Gobierno de Nepal al dejar a España operar individualmente allí, una autorización que por el momento solo tienen la India, Estados Unidos e Israel. Desde el ministerio ya se están haciendo las gestiones con compañías privadas allí para conseguir operar con helicópteros de cinco plazas más el piloto. Actualmente, hay un helicóptero ya comprometido y autorizado y, por tanto, "completamente operativo".

El ministro compareció ante los medios de comunicación tras participar en una videoconferencia, desde el Palacio de Santa Cruz, con la Embajada de España en la India, que se prolongó durante cuatro horas y en la que participaron el embajador en India, Gustavo de Arístegui, desplazado a Katmandú; la cónsul; el agregado de Defensa y la segunda jefatura; y representantes del Ministerio de Defensa, Exteriores e Interior.

APOYO A LOS FAMILIARES

El ministro mostró su preocupación por la situación que esta viviendo el país, y subrayó que "esta es la mayor catástrofe en términos de comunicaciones que se ha producido en los últimos seis años".

Asimismo, apoyó a las familias españolas que están teniendo que soportar esta "dramática incertidumbre", y se comprometió a hacer "todo lo humanamente posible para que este infierno acabe cuanto antes". "Se está haciendo todo los posible para transmitir a las familias las noticias que les podemos transmitir, una vez verificadas y contrastadas".

REGRESAN LOS MONTAÑEROS CÁNTABROS SAMUEL CASTILLO Y EMILIO LÓPEZ

Los montañeros cántabros Samuel Castillo y Emilio López, que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto, se encuentran ya en España tras coger el jueves por la noche un vuelo en Katmandú que les trasladó al aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez, donde llegaron este viernes hacia las 9 horas, según confirmó la familia de uno de ellos. Mientras, la de la montañera santanderina desaparecida, Isabel Ortíz, sigue sin tener noticias de ella.

Oihana Castillo explicó que Samuel, que es de Torrelavega pero entre semana vive, por cuestiones laborales, en Miranda de Ebro (Burgos), había viajado a Nepal para subir al Pico Mera, de unos 6.400 metros de altitud y situado en una región del noreste del país, y lo había hecho acompañado de Emilio López, de Reinosa, y Bernabé Gallego, de Miranda de Ebro, que son compañeros de trabajo.

El terremoto, ocurrido el pasado 25 de abril, les sorprendió, según el relato de la hermana de Samuel, haciendo 'trecking' en la zona de Lukla, donde se encuentra un aeropuerto.

Cuando consiguieron llegar a la zona del aeropuerto, que se encuentra a mucha altitud y en medio de montañas, se encontraron que todas las conexiones estaban cortadas y la única forma de salir era en helicóptero, algo que finalmente consiguieron.

También "por sus propios medios" lograron llegar al aeropuerto de Katmandú y conseguir coger el jueves por la noche un vuelo con destino a España. No fue hasta el lunes 27, dos días después del terremoto, cuando el montañero pudo contactar con su familia para comunicarles que estaba "ileso".

La familia expresó su alivio de que Samuel, de 34 años, se encuentre ya en España, tras varios días esperando para coger un avión.

SIN NOTICIAS DE ISABEL ORTIZ

Por otra parte, la familia de Isabel Ortiz, la montañera cántabra que permanece desaparecida, sigue sin tener noticias de ella ni de su novio, Miguel Ángel Pizarro, y reconocen que la situación es "desesperante".

Corina Ortiz, hermana de esta joven de 32 años, explicó que hay ratos "en los que están bien" y otros "mal", como sucedió este viernes cuando la familia se llevó un "susto" al tener noticia de una pareja de montañeros que habían aparecido muertos. Sin embargo, comprobaron que no eran ellos, sino que la chica fallecida era una montañera rusa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual