Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
Corrupción

El PP echa al presidente de la Diputación de Valencia por presunta corrupción

  • Una grabación aparecida en la Cadena Ser muestra a Alfonso Rus contando los billetes cobrados por una supuesta comisión ilegal

El PP echa al presidente de la Diputación valenciana por corrupción

El PP echa al presidente de la Diputación valenciana por corrupción

Alfonso Rus, el expresidente de la Diputación de Valencia

Efe
1
03/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa.
Los 20 años de carrera política en el PP del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, llegaron este sábado a su final. El Comité Nacional de Derechos y Garantías dio el visto bueno a la propuesta del presidente de los populares de la Comunidad Valenciana y presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y acordó la suspensión cautelar de militancia del también presidente provincial del partido en Valencia.

La decisión viene motivada por la difusión en la cadena Ser de una grabación en la que se escucha a Rus contando los billetes que habría cobrado por una supuesta comisión ilegal. "3.000, 4.000, 5.000, 6.000..12.000 euros, dos millones de pesetas", comenta Rus al ahora exgerente de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación valenciana, y supuesto autor de la grabación.

Fabra emitió a primera hora de la tarde un comunicado en el que "sin prejuzgar la validez o veracidad de las referidas informaciones y grabaciones, y respetando ante todo la presunción de inocencia" decidió abrir expediente disciplinario contra Rus y "la suspensión provisional de todas las responsabilidades que ostenta en el partido". Medida ratificada horas después por el Comité Nacional de Derechos y Garantías.

La difusión de la grabación sumió en el desconcierto al PP valenciano y ni sus más estrechos colaboradores salían del estado de shock en el que cayeron ante la constatación sonora de unas conversaciones que sugieren un reparto de comisiones. Los dirigentes del PP valenciano trataron de negociar con Rus una salida del partido, pero se encontraron con su férrea negativa.

Es más, el presidente de la Diputación valenciana emitió también un comunicado en el que sin negar la veracidad de los hechos grabados anunció que "continuará adelante" en su puesto y en sus responsabilidades dentro del PP. Rus sostuvo además que se sentía "indefenso y víctima de un ataque informativo y político brutal enmarcado dentro de una campaña electoral y, por tanto, motivado por razones políticas". Garantizó asimismo que su patrimonio se ajusta a la legalidad y que no tiene conocimiento de que se "encuentre incurso en ningún proceso judicial en calidad de imputado y ni siquiera como testigo". En todo caso, concluyó, "si alguien cree que he podido cometer un delito, tendrá que demostrarlo y no sembrar la opinión pública con este burdo montaje".

La alcaldesa de Valencia y una de las más firmes defensoras de Rus hasta ahora se mostró desolada. "Estas conversaciones -dijo Rita Barberá- abochornan a todo el mundo". Señaló que en anteriores ocasiones en las que han surgido informaciones sobre presuntas prácticas corruptas de Rus, había hablado con él y siempre le había dicho que lo que se comentaba "no es verdad ni muchísimo menos" y que podía ser "una manipulación".


  • agustin navarro
    (03/05/15 14:07)
    #1

    No se porque lo echan, al fin y al cabo estaba recaudando para el PP, o sera que no queria repartirlo y quedarselo para el?. Al fin y al cabo es lo que llevan haciendo en la comunidad valenviana todo este monton de años. Ya lo dijo Zaplana "estoy en politica para forrarme".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual