Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunales

"No empiece usted como si fuera la infanta, que no se entera"

  • El juez Velasco se mostró agresivo en los interrogatorios del 'caso Púnica', en el que ha dejado perlas verbales con imputados y testigos

Florentino Pérez, interrogado por el juez Velasco.

"No empiece usted como si fuera la infanta, que no se entera"

Florentino Pérez, interrogado por el juez Velasco.

AFP
2
01/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Eloy Velasco es un juez serio y correcto. En sus formas y en buena parte de sus autos. Poco dado a los focos, llegó a la Audiencia Nacional en 2008, dos décadas después de incorporarse a la carrera judicial. Entre medias, durante ocho años (1995-2003), dio el paso a la política como director de Justicia de dos gobiernos de Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana. Esta circunstancia supuso que le encasillaran como un "magistrado conservador, cercano al PP". Un sambenito del que se ha desprendido con tiempo y trabajo. Han pasado doce años ya de aquella etapa política, y Velasco ya pasó página.

De puertas adentro solo sus funcionarios del Juzgado Central de Instrucción seis conocían de cerca el carácter de Eloy Velasco, un bilbaíno nacido en 1963. Hacia fuera se ha descubierto ahora como un tipo duro y en ciertos momentos agresivo, muy alejado por ejemplo de jueces como Pablo Ruz o Fernando Andreu, a los que se les ha podido escuchar en instrucciones como 'Gürtel' o el 'caso Bankia'.

El descubrimiento de Velasco ha sido en los interrogatorios a los imputados y testigos de la 'operación Púnica', la trama de contratos públicos con ramificaciones en administraciones de Madrid, León y Murcia destapada en noviembre. "No tiene pelos en la lengua. Con él es al pan, pan y al vino, vino. Tiene un carácter muy vasco", comentó un conocido del magistrado en la Audiencia Nacional.

En las más de cuarenta horas de interrogatorios a muchos de los 42 imputados y testigos de 'Púnica', el juez se mostró implacable y dejó perlas poco escuchadas en los despachos de un juez:

-Florentino Pérez, presidente del Real Madrid: En un momento de la declaración, Velasco sugirió su extrañeza porque el club haya pagado 300.000 euros a una empresa del supuesto 'conseguidor' de la trama, Alejandro de Pedro, para el asesoramiento en redes sociales. "No parece razonable contratar con este señor, que no tenía plantilla, que no era de Madrid... Perdóneme, pero me extraña todo. Da la sensación de que la poca relación que tuvo con él era por otro motivo y esto era una cobertura".

"Niéguemela, si yo lo que quiero es que me niegue la información pero a esta empresa no la veo capacitada", replicó el juez a Pérez en otro momento. En la misma línea, Velasco señaló que la aplicación que tenía la empresa de De Pedro para trabajar en redes sociales era "un buscador". "Pongo 'Real Madrid' y 'Florentino' y lo que salga en los buscadores. Eso lo hace con Google y tiene el mismo resultado. No entiendo para que contratar a una persona para eso", le espetó al presidente del Real Madrid.

-A Antonio Sánchez Fernández, exalcalde de Serranillos del Valle (Madrid): "Me da la sensación de que trabajaban sin contratos y sin concurso y luego lo trataban de vestir", opinó el juez, que llegó a poner en duda la intervención de reducción de estómago del regidor imputado. "¿Esa operación -preguntó- la pagó el ayuntamiento?".

-A Javier Iglesias, periodista. "¿Tiene miedo a De Pedro por alguna razón? ¿No está usted coaccionado?, le dijo Velasco al testigo, al que le preguntó de qué había hablado con su antiguo jefe (De Pedro) el día antes de venir a declarar. "¿Y de qué hablaron? ¿De fútbol, de chicas, de qué?".

-A Esther Gutiérrez, secretaria: La testigo trabajaba como secretaria de una de las empresas vinculadas al exalcalde de Cartagena (Murcia) José Antonio Alonso Conesa, imputado. "No empiece usted como si fuera la infanta, que no se entera de lo que hace su gente. No se me haga un poco la desconocida. Mire, hasta mi funcionaria sabe que me dedico a la Justicia. ¿Usted no sabe a qué se dedica su jefe?", le espetó Velasco, que añadió: "¡No juegue conmigo, ¿eh?, que me está intentando cabrear! ¡Porque creo que debe de pensar que yo soy idiota o algo parecido!". En otra ocasión reprende a la secretaria: "¡Vamos a centrarnos, señora!".

-A Eduardo Cubas, suegro del supuesto 'número dos' de 'Púnica', David Marjaliza: "¿Un vendedor de patatas tiene más de dos millones de euros para comprar solares y hacer gasolineras? ¿Tanto da la patata?", preguntó el instructor con sorna al testigo, padre del alcalde de Torrejón de Velasco (Madrid).


  • Togado
    (01/05/15 18:46)
    #2

    Me gustan mucho más los jueces discretos que hacen bien su trabajo, sin "agudezas ni perlas" como las que suelta este señor. A mi entender, sobran.

    Responder

  • desde Pamplona-Iruña
    (01/05/15 11:00)
    #1

    Cuidado. La Justicia no consiste tanto en la agudeza de los interrogatorios como en el Dictado de las sentencias y su íntegro cumplimiento. El Juez Velasco parece hacer bien su trabajo, pero ya veremos. En España estamos curados de espanto ante la Justicia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual