Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Partido Popular (PP)

La dirección del PP exige a Aguirre que se centre en las municipales

  • Rajoy busca zanjar el debate sobre su relevo y convierte la campaña de mayo en el pistoletazo de salida de las generales

La dirección del PP exige a Aguirre que se centre en las municipales

La dirección del PP exige a Aguirre que se centre en las municipales

Esperanza Aguirre durante su visita al Centro de Servicios Sociales del distrito de Latina.

EFE
0
30/04/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La dirección nacional del PP salió a cubrir los flancos débiles de un presidente del Gobierno cuyo liderazgo atraviesa horas bajas. Fue el director de la campaña electoral, Carlos Floriano, el encargado de tocar a rebato y llamar a "todos" en el partido a "centrarse" en los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo mientras se especula sobre la sucesión de Mariano Rajoy. Todos, incluida Esperanza Aguirre que esta vez no le concedió al jefe del Ejecutivo ni 24 horas de cortesía. Tan sólo un día después de que el presidente tratara de embridar a sus huestes con la advertencia de que él quiere ser el candidato a la Moncloa, la dirigente madrileña deslizó la ambición que nunca ha terminado de abandonar, la de liderar el PP y convertirse en cabeza de cartel de los populares en las elecciones generales. "¿Por qué lo voy a descartar? Rajoy tampoco descartó convocar las elecciones el 27 de septiembre. Por no cerrarme puertas", amagó en Es Radio.

Existe un caldo de cultivo, según fuentes del PP, en el que algunos dirigentes o sus entornos más cercanos tantean el terreno a la espera de conocer los resultados del 24-M y comprobar las posibilidades que tienen sus aspiraciones políticas. El batacazo, inesperado por rotundo, de las elecciones andaluzas ha elevado el clima de nerviosismo en el partido y al presidente le cuesta poner fin a los rumores que apuntan a un cambio en la dirección del PP en caso de debacle electoral en menos de un mes.

Las declaraciones de Aguirre cobran, por ello, sentido. "Lo peor es que lo dice de verdad", reconocían hoy fuentes de la formación. Si en el congreso del año 2008 en Valencia no consiguió los respaldos suficientes para descabalgar a Rajoy, esta vez interpretan que espera medir en las urnas qué apoyo tiene para ser alcaldesa de Madrid y así calcular si definitivamente gana peso en el partido o está de retirada.

No es la única con la vista puesta en los comicios. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confía en conservar el Gobierno de Castilla-La Mancha para borrar todo cuestionamiento interno y salir reforzada del test electoral, cuando algunas voces barajan ya que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, podría ser un buen sustituto para llevar el timón diario el partido.

Pero fuentes populares entienden que el futuro del PP no pasará por manos de Aguirre o Cospedal, a quienes ven "quemadas". Ni tan siquiera por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ligada al jefe del Ejecutivo y desvinculada en los últimos años de la vida del partido. De hecho, la opinión mayoritaria apunta a que, por ahora, Rajoy querrá sin ninguna duda batallar por las generales y continúan sosteniendo que este no es un partido dado a las revoluciones.

PELIGRO

Desde la cúpula de los populares se avisa del peligro de un debate sucesorio "a destiempo". El "ruido", recuerdan, perjudica en un momento en el que el PP se enfrenta a la pérdida de su hegemonía en comunidades y ayuntamientos. Además, advierten de que la inestabilidad interna lleva a las fuerzas políticas a un debilitamiento que se paga caro, y encuentran ejemplos de ello en la historia reciente y en partidos como el CDS o la misma UPyD de Rosa Díez.

La dirección está, de hecho, volcada en una campaña, la de Rajoy en estas elecciones municipales, diseñada como si fueran unas elecciones generales. El presidente recorrerá todas las comunidades, algunas más de una vez, y participará en mítines y actos electorales todos los días, salvo uno. El 8 de mayo abrirá su recorrido en Tarragona y el periplo concluirá la noche del cierre de campaña en Madrid, precisamente junto a Aguirre y la candidata a la comunidad, Cristina Cifuentes.

En ninguno de los casos coincidirá con el expresidente José María Aznar, que intervendrá en cinco ocasiones en Castilla y León, La Rioja, Aragón y Madrid. El discurso de la formación y de Rajoy, según fuentes del PP, girará siempre en torno al crecimiento económico y la creación de empleo, más allá de las pequeñas variantes que se introduzcan motivadas por el lugar que visite o el interés informativo del día.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual